Gobierno no se ha “quedado de brazos cruzados” por violencia en Guanajuato: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno “no se ha quedado de brazos cruzados” ante la violencia que se ha vivido en el estado de Guanajuato.

“Estamos trabajando todos los días con ese propósito (pacificar el estado); nos estamos aplicando a fondo. Podemos tener diferencias en lo político con el gobernador (Diego Sinhué), pero, en el tema de seguridad, estamos actuando de manera coordinada”, dijo.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano informó que en la entidad se tienen más de tres mil elementos de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad, colocándose como unas de las entidades que cuentan con más efectivos de esta corporación.

“Tenemos más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato que no había. Guanajuato es de los estados que tiene más elementos, tanto de la Guardia Nacional como del Ejército, atendiendo el grave problema de la inseguridad y la violencia”, afirmó.

El presidente López Obrador informó, además, que se destinarán más efectivos de la Guardia Nacional para seguir en el combate a la violencia en la entidad.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Guanajuato, López Obrador apuntó que el principal problema en la entidad siguen siendo los homicidios dolosos, aunque en las últimas fechas se ha registrado un “preocupante” ascenso en el delito de extorsión en la entidad.

Desde 2018, Guanajuato se ubica como la entidad con más homicidios dolosos en el país derivado de la disputa territorial entre grupos criminales, según sostienen las autoridades locales.