Samuel García: “Se meten con una, se meten con Nuevo León”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que quien se mete con una mujer, lo hace con todo el estado.

En un video en sus redes sociales, el mandatario mencionó que el estado tiene “cero tolerancia” a la violencia, a los golpeadores, violadores y feminicidas.

“Que quede muy claro: si se meten con una mujer, se meten conmigo y con todo el gobierno del Nuevo León. No vamos a permitir ni una niña o mujer vivan con miedo”, argumentó.

“No podemos construir un nuevo Nuevo León mientras miles de mujeres están siendo violentadas. Se meten con una, se meten conmigo y con todo Nuevo León”.

Al corte del mes de octubre, Nuevo León suma 51 feminicidios, de acuerdo a los datos de la Fiscalía General de Justicia del estado; pero si se consideran los feminicidios en grado de tentativa, suman 330 (279 intentos).

Cabe señalar que en Nuevo León hay actualmente cinco municipios que cuentan con una Alerta de Violencia de Género: Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey. Y esto desde hace al menos cinco años, sin que se logren eliminar los índices que ubican a estos municipios en riesgo.

Los índices continúan al alza, pero incluso permeando en otro tipo de delitos: el Consejo Nuevo León destacó que de enero 2015 a octubre 2021, 8 de cada 10 víctimas de trata de personas en Nuevo León fueron mujeres y niñas.

Durante ese mismo periodo, el 92.2 por ciento de las víctimas de rapto fueron mujeres y niñas.  El organismo también destacó que la entidad se ubica en el lugar número 5 a nivel país en cuanto a feminicidios; y la tasa por este delito es de 215 por cada 100 mil mujeres, mientras la tasa nacional es de .76 por ciento.

Y aunque las alertas de género se ubican en algunos municipios, las cifras oficiales constatan que en el caso del feminicidio, los municipios que tienen las peores tasas del delito por cada 100 mil mujeres son General Bravo, con 66.16; Salinas Victoria con 13; Hidalgo con 12.64; El Carmen, con 12.57 y Ciénega de Flores con 11.80.  Todos estos fuera de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.