ES LEGAL ACUERDO PRESIDENCIAL; SENADO LO ENVÍA A CONSULTA JURÍDICA

En un amplísimo debate sobre el Acuerdo presentado por el presidente Andrés López Obrador, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de coordinación Política señaló que, para él, en lo personal se justifica el blindaje a las obras para que se puedan concluir a tiempo.

Pero aclaró que si la Suprema Corte de la Nación considera que no es Constitucional él lo asumirá. Explicó que estas obras si son de interés nacional, porque están destinadas al desarrollo económico de la zona más rezagada del país.

El debate surgió por una propuesta presentada por 53 senadores y senadoras de la oposición en donde solicitaron a la presidenta de la Mesa Directiva que a nombre del Senado presente una controversia constitucional, por considerar que no se apega a los lineamientos de la Constitución.

Después de un larguísimo debate en el que participaron casi todos los partidos la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero señaló que tiene algunas dudas, por lo que pidió a la Dirección Jurídica del Senado que realice un estudio y en base a este dará su respuesta a dicha solicitud.

Los ´partidos Verde Ecologista y del Trabajo cedieron su tiempo en tribuna a senadores de Morena para que ellos argumentaran. El debate fue intenso, pero respetuoso y la participación del senador Monreal Ávila despejó algunas dudas de la oposición.

También el senador Monreal sugirió a la oposición que presentaron un recurso de inconstitucionalidad, en vez de controversia, pues cuentan con el 33% requerido para acudir ante la corte.

Además, ofreció su asesoría a los senadores para apoyarlos en su argumentación, actitud que fue agradecida por la oposición.

A pesar de lo delicado del debate los senadores del PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural afirmaron que no están en contra de las obras, sino del acuerdo, que consideran peligroso porque da absoluta libertad al Ejecutivo y se hace a un lado toda la legislación.

También hoy el Senado recibió y dio entrada al nombramiento, del presidente Andrés Manuel López Obrador de Victoria Rodríguez Ceja como miembro del Consejo de Administración del Banco de México.

La presidenta de la Mesa directiva la turnó a la comisión de Hacienda para que inicie el trámite de determinar su elegibilidad y dictaminar la propuesta.

Olga Sánchez Cordero dio por terminada la sesión, a pesar de los asuntos pendientes, para permitir que tanto trabajadores como senadores pudieran salir de las instalaciones antes de que iniciaran las manifestaciones por el día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

Acerca de misionpo 35908 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.