27 legisladores de la CDMX ignoran sesión solemne para combatir violencia contra mujeres

Con solo 39 de los 66 legisladores, el pleno del Congreso de la Ciudad de México llevó a cabo una sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Previo a los mensajes sobre la causa, la ausencia de 27 legisladores de Morena, PAN y PRI fue reprochado por la coordinadora de la Asociación de Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos, y expuso que “es una pena y más que nada una tristeza que en una conmemoración tan importante no estén presentados todos los diputados”.

“Vemos algunas fracciones parlamentarias vacías en sus curules y de verdad que lastima que no se valore la importancia de la lucha contra la violencia de las mujeres”, apuntó.

Durante dos horas y seis minutos, los grupos parlamentarios de este órgano legislativo pronunciaron discursos sobre la situación de la capital en materia de violencia de género y lanzaron un llamado a que las manifestaciones que se realicen en la capital se lleven a cabo de manera pacífica.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Ana Francis Mor, aseguró que “no descansaremos hasta que el acceso a una vida libre de violencia sean más que un enunciado lleno de buenas intenciones, que sean una realidad concreta”.

Expuso que para combatir la violencia nos debemos apropiar del Estado, y que “con nuestra presencia tiene que cambiar y dejar de ser parte de la violencia estructural porque nosotras actuando también somos responsables de cambiar todo aquello que sigue sosteniendo alguna opresión”.

Destacó que “no debemos olvidar que para combatir la violencia, toda las mujeres debemos “construir redes, cerrar filas, acompañarnos unas a otras, apropiarnos de lo que es nuestro, participar políticamente, reapropiarnos del territorio, usar el espacio público y dejar constancia de nuestra existencia”.

Apuntó que por eso el ejecutivo local encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene el compromiso de no descansar hasta que las mujeres disfruten de una vida plena con igualdad de trato y ejerciendo todos los derechos que marca la Constitución local y federal.

Dejó en claro que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género ha funcionado y pidió a los alcaldes y ciudadanos confiar en esta acción, puesto que el 37 por ciento de agresores de mujeres están vinculados a proceso, que sólo en este año representan 77 feminicidas, 838 agresores sexuales y 957 agresores de violencia familiar.

“Es cierto, aún nos faltan temas por discutir y no tenemos el escenario que queremos, pero ahí vamos. Un día como hoy sólo existe para evidenciar que cada una de nosotras tiene una violencia que denunciar, y nunca más estaremos calladas, tampoco viviremos asustadas”, destacó.

La sesión culminó con la siguiente consigna: “¡alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina!”.

Acerca de misionpo 35889 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.