Viabilidad financiera del IMSS, garantizada por 12 años: Robledo

La viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está garantizada por los siguientes 12 años, afirmó el director Zoé Robledo, durante la 112 Asamblea General del organismo. En lo que va de 2021, se ha logrado un superávit por 6 mil 311 millones de pesos y se cuenta con alrededor de 3 mil 300 millones de pesos adicionales por actos propios de fiscalización y cobranza.

El acto fue inédito en varios aspectos. Por primera vez en su historia, se realizó en Palacio Nacional, con la presencia de 21 gobernadores y 10 secretarios de Estado.

También fue nuevo que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum diera un mensaje de bienvenida porque la asamblea se realizó en la capital del país, dijo.

Otro cambio se dio en el orden de los oradores. Primero participaron los representantes de los sectores obrero y patronal, quienes resaltaron las actividades del organismo durante la pandemia y después el director Robledo.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Seguro Social, señaló que por la diversificación de inversiones se han obtenido 5 mil 882 millones de pesos adicionales por concepto de intereses, mientras que las reservas financieras cuentan con 3 mil 753 millones de pesos más que en 2020.

También en la recaudación de cuotas obrero patronales ha habido en este año, un incremento de más de 315 millones de pesos con respecto al periodo anual anterior, apuntó.

El funcionario hizo un recuento de las acciones realizadas durante la pandemia de Covid-19, a la que calificó como el acontecimiento más difícil, crítico y desafiante que ha enfrentado el instituto. Comentó sobre la reconversión hospitalaria, por la cual se logró garantizar la atención médica a todos los enfermos fueran o no derechohabientes.

De igual forma, mencionó que por la necesidad de ampliar la disponibilidad de espacios, se agregaron mil 387 camas que son equivalentes a 12 hospitales de zona con 90 camas cada uno.

Robledo también hizo hincapié en la labor desempeñada por el personal del Seguro Social en la atención de enfermos, así como en la estrategia de vacunación contra el coronavirus. A pesar de las adversidades enfrentadas, el IMSS “está de pie, piensa en el porvenir que no es otra cosa más que el futuro con bienestar”, sostuvo.

Acerca de misionpo 36768 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.