“Lo que el Presidente nos Quedó a Deber”

Por Mirza Flores Gómez*

La madrugada del 14 de noviembre del presente año se aprobó en la Cámara de Diputados el Presupuesto Federal destinado para el 2022 que contempla la distribución de los recursos económicos para gastos federales, estatales y municipales. El dictamen contiene 38 anexos que reflejan las prioridades del Gobierno Federal y de esos uno, creado hace años, el anexo 13 busca erogar las desigualdades entre mujeres y hombres.

La sociedad civil a través de ejercicios de parlamento abierto analizó la composición y dio seguimiento al destino de los recursos asignados a este anexo; en el PEF 2022 el gasto programable contemplado para este apartado representa un ficticio 4.5% y del total solo el 0.59% tiene perspectiva de género.

Como mujer, feminista y legisladora me preocupa la falta de empatía y escucha de quienes votaron en contra de remediar esta inequidad y discutir la depuración del Anexo 13, propuesta que presenté como reserva y que buscaba eliminar las denominaciones contempladas que no tenían enfoque de género, sin embargo, las y los diputados que pertenecen al partido en el poder avalaron el sentido del dictamen y permitieron que el Presidente conservara sus programas insignia por encima de las verdaderas necesidades de las mujeres.

La ausencia de dialogo y la nula disposición para aceptar propuestas hicieron que la esencia de la actividad legislativa se viera mermada y que no se cumpliera con el principio constitucional de división de poderes.

La aprobación del PEF 2022 en la Cámara de Diputados, nos demuestra que no les importan las cifras, no le dan importancia a la participación de las mujeres en la economía del país.

Datos del INEGI nos demuestran que las labores domésticas y de cuidados NO Renumeradas que realizan día a día las mujeres mexicanas, aportan el 16% del PIB en el país. En conjunto con los hombres, esta proporción se eleva al 22.8% valor que supera a muchos sectores económicos tales como la construcción, la industria manufacturera y el comercio.

El PEF 2022 carece de medidas presupuestales orientadas a revertir estas desigualdades que afectan a millones de mujeres.

El CONEVAL destaca que el dictamen que se discutió en la Comisión se enfocó a atender los efectos de la pandemia, pero realmente se olvidó que existe una parte importante de la vulnerabilidad de las mujeres ante la COVID-19 en el mercado laboral, el IMSS demostró que el porcentaje de puestos de trabajo de mujeres perdidos aumentó 4 puntos entre junio 2020 y junio 2021.

El Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el gasto destinado para el objetivo apenas representa el 4.5% del gasto programable contemplado en el PEF 2022.

Si se depura el Anexo 13, como se ha propuesto por la Sociedad Civil en el Parlamento Abierto y se sacaran los programas que no tienen enfoque de género, el Anexo 13 realmente representara el 0.59% del gasto programable.

Se había propuesto en al pleno de la Cámara de Diputados, se hiciera frente a:

  • La feminización de la pobreza
  • La violencia feminicida
  • Las profundas desigualdades que afectan a determinados grupos de mujeres, como lo son las Mujeres Indígenas y Afromexicanas.
  • Se incrementara el gasto para las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIAs), propuesto en la OPINIÓN que hice llegar, derivada de las conclusiones del Parlamento Abierto realizado el pasado 28 de octubre.
  • Incrementar el gasto al PAIMEF, para fortalecer la Política de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en los estados.
  • Incrementar el gasto para la CONAVIM, instancia encargada de Coordinar la Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
  • Se destinara el presupuesto al Programa para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos (Programa U 012), tenga un carácter plurianual para asegurar la disponibilidad ininterrumpida de las asignaciones.
  • Que se incremente el gasto destinado al Programa P 024. Promover la Protección de los DDHH y Prevenir la Discriminación, pues además es prioritario.

Temas que no solo no fueron aprobados, sino que solamente quedaron en una larga, intensa y profunda discusión; por lo que, en este muy importante tema, el Presidente nos quedó a deber.

*Diputada Federal

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.