La Contracción Económica en México en Turismo, Menor que en Otras Naciones: Torruco Marqués

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

MÉRIDA, Yuc.- Por fin, con un entusiasmo desbordado, pocas veces visto en otros años, se realizó el Tianguis Turístico en su edición 45 en esta ciudad y donde prácticamente se tiró la “casa por la ventana”, porque fue el evento presencial del sector más esperado toda vez que la pandemia interrumpió el proceso de la industria por 15 meses, meses que no fueron del todo perdidos pues el sector se mantuvo activo.

Este fue un evento significativo porque, sin duda, marca el inicio de una nueva forma del cómo se deberán organizar, en lo sucesivo, los siguientes tianguis dado que es el evento más importante del sector del turismo, con medidas estrictas en cuanto a seguridad e higiene y protección de la salud.

Hubo gran expectativa y la comunidad turística quedó satisfecha en cuanto a resultados se refiere pues los datos oficiales señalan que se han superado las cifras de los anteriores tianguis y esto es una buena señal de que el turismo está activo.

Durante la inauguración del Tianguis, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se pusieron en contexto todas las variantes de la industria. Se dejó ver que hay una enorme confianza de que las cosas van a mejorar y el Jefe del Ejecutivo lo planteó de esta forma: que el país ha fincado la esperanza de que en el crecimiento del turismo habrá afluencia de turistas internacionales a los destinos mexicanos.

“Tenemos un potencial único y extraordinario tanto natural como cultural que muchos países no tienen”; el turismo es una actividad fundamental para la economía con dimensión social que distribuye la riqueza a la población”, dijo.

La ceremonia inaugural se realizó en el Centro Internacional de Convenciones y en el acto, el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, refirió que mientras otros países contrajeron su economía 84 por ciento, México sólo lo hizo en 46 por ciento gracias a las medidas adoptadas por la presente administración de mantener las fronteras abiertas durante la pandemia.

Para el cierre de 2021 se espera una llegada de 31 millones de visitantes que dejarán una derrama de 18 mil 100 millones de dólares y la contribución de 7.1 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB); se espera que para 2022 crezca a 8.1 por ciento, pues además las inversiones en el sector alcanzaron los 9 mil 800 millones de dólares hasta el mes de octubre.

El titular de la Sectur dijo que esas son cifras alentadoras porque la política de no endeudamiento y la inmediatez es más significativa que la gradualidad, por lo que la actividad turística es una herramienta de diversificación social, así como diversificación de mercados para no depender de los dos países tradicionales que generan turistas (Estados Unidos y Canadá). El turismo ya no tiene un enfoque mercantilista, sino democrático, de un desarrollo desigual a un desarrollo equitativo.

A su vez, el gobernador estatal, Mauricio Vila Dosal, en su intervención de bienvenida, consideró que este Tianguis “ha sido el más organizado de todos hasta ahora realizados, ya que se planeó tres veces a causa de la pandemia” y eso es muy significativo para el estado de Yucatán, pues se favorece la economía de la entidad y tan sólo se tiene una inversión de 40 mil millones de pesos del Tren Maya en la entidad por lo que el sector turístico beneficia a muchas comunidades.

Destacó que no fue fácil llegar a organizar el Tianguis para Yucatán porque no contaba con la infraestructura suficiente para hacerlo por lo que se tuvo que ampliar el Centro de Convenciones para poder albergar un evento de esta naturaleza. “Ya se tienen asegurados 130 mil millones de pesos en los próximos dos años”, apuntó y dijo que, de esa cantidad, 27 mil millones corresponden a proyectos turísticos.

Yucatán ve el futuro, pero no olvida el pasado y refrenda su compromiso de generar riqueza para el país, puntualizó.

La próxima semana habrá más información, sobre este tema.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.