México tiene un gobierno chiquito porque sus ingresos no le alcanzan para sus gastos: José Ángel Gurría

José Ángel Gurría Treviño, exsecretario de Hacienda, afirmó que México tiene un gobierno chiquito, porque no tiene ingresos suficientes para ofrecer servicios de salud, infraestructura, educación, agua y seguridad.

“Ustedes a lo mejor sienten que el gobierno es muy grande y que anda por todos lados, pero México tiene un gobierno chiquito. ¿Por qué? Porque la fuente de ingresos del gobierno es solo 13 por ciento del producto interno bruto (PIB) y si le sumas lo del petróleo llegas a 17 por ciento”, dijo el también exfuncionario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE), durante el Encuentro por México 2021, un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador solo tiene 17% del PIB, o sea como una sexta parte del producto interno bruto para administrar los gastos de salud, infraestructura, educación, agua y seguridad, señaló quien también fuera canciller mexicano.

El promedio de ingresos de los países de la OCDE es 34% o el doble del dinero en manos del gobierno de México para llevar todos los servicios básicos a la población, así como Francia o Dinamarca tienen ingresos de 50 por ciento como proporción de su PIB para gastar en toda su economía, apuntó.

“No estoy sugiriendo que vayamos de 17 a 50%, pero entre 17 y 34% hay un buen espacio y cada punto, además, quiere decir que se puede construir una escuela más, llevar agua a un pueblo más y se puede dar una carretera más”, expresó el exsecretario General de la Organización de la OCDE entre 2006 y 2021.

Los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, Arturo Herrera Gutiérrez y Rogelio Ramírez de la O son responsables desde el punto de vista fiscal porque no quieren aumentarle mucho a la deuda ni al déficit, expresó el economista mexicano.

“Quiere decir que van a vivir con su 17%, gobierno chiquito y no pueden hacer cosas y cuando vienen un problema como la pandemia de Covid-19 tienen que destapar y quitaron 45% a la Secretaría de Economía, incluyendo a unos programas para impulsar a las pequeñas y medianas empresas”, manifestó José Ángel Gurría Treviño.

“Porque no hay (dinero) de dónde sacar y la cobija no alcanza porque el gobierno es chiquito, el presupuesto y los ingresos son chiquitos”, expresó el economista por la UNAM y maestro en economía por la Universidad de Leeds (Reino Unido).

“La única forma en que el gobierno puede dar más servicios de mayor calidad es teniendo más ingresos, yo sé que en una convención de Coparmex no es muy popular el asunto”, concluyó.