Vacunas y Generación de Empleos 

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Recientemente la Organización Internacional del Trabajo publicó un documento sobre el Covid-19 y el mundo del trabajo.

De acuerdo con este organismo internacional los avances registrados en el proceso de vacunación han constituido un factor primordial para facilitar la recuperación del mercado laboral. Sin embargo, este avance no ha sido parejo.

A inicios del pasado mes de octubre, la proporción de personas totalmente vacunadas en el mundo alcanzó en promedio 34.5 por ciento de la población.

La diferencia entre los países de altos ingresos y los de bajos ingresos es muy marcada; en los primeros 59.8 por ciento de la población activa está plenamente vacunada, en los segundos este porcentaje es de apenas 1.6 por ciento.

A nivel mundial, la cantidad de personas empleadas que forman parte de la Población Económicamente Activa no se ha recuperado plenamente y la inactividad en el mercado laboral sigue siendo elevada en muchos países, situación que afecta especialmente a los jóvenes, en particular las mujeres.

Existen dos factores importantes que pueden influir en la recuperación del empleo: los incentivos y la vacunación, de acuerdo con la OIT.

La recuperación económica de las naciones, depende en gran medida de las políticas fiscales que se implementen, de manera especial, las relacionadas con reformas a los esquemas tributarios destinados al mejoramiento de los ingresos que se vieron mermados por la crisis del Covid-19.

Los estímulos que los gobiernos dieron a sus empresas jugaron un papel importante en la conservación del empleo, sin embargo, algunos gobiernos no lo entendieron, como es el caso del nuestro.

En México, a pesar de la crisis económica que micro y pequeñas empresas enfrentaron durante la pandemia, el gobierno se negó a darles ayuda, miles de estos negocios quebraron, los que sobrevivieron se vieron obligados a reducir horas de trabajo y número de trabajadores.

Se estima que, en promedio, un aumento del incentivo fiscal del 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) anual habría contribuido a incrementar la cantidad de horas de trabajo anuales en 0.3 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2021, con respecto al último trimestre de 2019, de acuerdo con la OIT.

Desafortunadamente, la reactivación económica del país se ha dado principalmente en la economía informal, donde los empleados carecen de las prestaciones laborales elementales.

La Ley de Ingresos de la Federación para 2022, recientemente aprobada, se basa en la ausencia de aumentos fiscales y la promesa de mantener “austeridad y prudencia”.

Sus predicciones optimistas sobre el desempeño de la economía, llaman la atención. Es importante que se cumplan todos los supuestos de Hacienda, de no ser así las finanzas públicas enfrentarían graves desafíos y la creación de empleos formales quedaría limitada.

En lo referente a la vacunación, el aumento en su ritmo de implantación es fundamental para facilitar la recuperación de la economía. Mientras mayor será el número de personas vacunadas la recuperación del mercado de trabajo será más rápida y eficaz.

Estimaciones de la OIT indican que, por cada 14 personas plenamente vacunadas en el segundo trimestre de 2021, se creó un puesto de trabajo equivalente a tiempo completo en el mercado de trabajo a escala mundial.

El estudio de Observatorio de la OIT: Covid-19 y el mundo del trabajo se afirma que el disímil panorama mundial entre las economías más ricas y las más pobres pone de manifiesto la desigual disponibilidad de incentivos fiscales y de vacunas.

Señala que las disparidades entre las economías han empeorado las proyecciones de empleo hechas al inicio de 2021, que apuntaban la pérdida de 3.5 por ciento de horas de empleo de tiempo completo, con respecto a 2019.

Sin embargo, las condiciones económicas existentes indican que al terminar este año se habrán perdido, en el mundo, 125 millones de trabajos de tiempo completo.

Información de la Secretaría de Salud señala que, hasta la tercera semana de octubre, en México se han aplicado 115 millones 185 mil 985 dosis de vacunas contra el Covid-19.

Según la dependencia, 69 millones 974 mil 180 personas mayores de 18 años en el país han recibido al menos una dosis de dichas vacunas, lo que equivale al 78 por ciento de la población.

Si bien en las ciudades más grandes de México se han logrado coberturas de vacunación superiores al 90 por ciento, existen estados, especialmente en el centro y norte del país donde la población activa vacunada es inferior al 65 por ciento.

El incremento en el número de personas vacunadas en el país, es, hoy por hoy, un elemento importante para lograr el crecimiento del empleo, especialmente en aquellas entidades donde la población se niega a hacerlo.

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.