Persiste la Recia Sacudida en el Ámbito Político Tras la Renuncia de Nieto Castillo y Félix Díaz

Itinerario Turístico

*Y se Aplicó el Dicho: no Hagas Cosas Buenas que Parezcan Malas

*Pagaron Costos de un Acto que Debía ser Discreto y fue Escandaloso

*Al Parecer hoy que las Cosas se Deben Hacer a Escondidas

*Hasta el Momento no se ha Nombrado al Sustituto (a) de la que se fue

*Exigen Seguridad los Consejos Coordinadores Empresariales de Q. Roo

Por Arturo Lino Guzmán

Las cosas se “pusieron de a peso” como dice una expresión popular cuando la situación se complica o en términos coloquiales está al “rojo vivo” y lo decimos porque en el sector turístico hubo noticias importantes previas a la celebración de la edición 45 del Tianguis Turístico de Mérida, Yucatán y que, para estos días, ya se realiza en la llamada ciudad blanca.

Son varios asuntos importantes que sucedieron en días pasados y el más comentado, por lo delicado, es el viaje de varios personajes de la esfera política, empresarial y de medios de comunicación, a Guatemala, para asistir a la boda de quien fuera titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto con Carla Humphrey.

Entre los invitados figuraba Paola Félix Díaz, quien se desempeñaba como Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, y debido a que ella y algunos asistentes se transportaron en un vuelo privado y no reportaron 35 mil dólares a las autoridades aduanales de la vecina nación de Centro América, la noticia se propagó como reguero de pólvora toda vez que los pasajeros que viajaban en ese avión fueron retenidos por más de cinco horas, mientras se aclaraba el asunto.

Debido al escándalo, Félix Díaz presentó su renuncia a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aceptó la dimisión de forma inmediata, pues este hecho no debe alterar sus planes para sus aspiraciones presidenciables en 2024 y es entendible que la funcionaria no quiere nubarrones en su camino, por lo que entre si son peras o manzanas, mejor poner distancia con la ahora excolaboradora. El hecho propició mucha incomodidad en el ámbito oficial.

Los 46 días que duró en el cargo de Secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix, empañó su labor pues su viaje coincidió con la tan anunciada carrera del Gran Premio de Fórmula 1, que se llevó a cabo en la capital del país y en cuyo evento estuvo involucrada al hacer una intensa promoción de este acontecimiento deportivo que genera interés internacional y que dio proyección al país, además de propiciar una fuerte derrama económica al apuntalar el turismo.

Si bien, ella no tuvo que ver con los dólares no declarados y no fue la directa responsable de este penoso incidente, el daño colateral fue inmediato y también golpeó a Santiago Nieto, quien tampoco tuvo que ver con ese episodio, pero se vio en la necesidad de presentar su renuncia como titular de la UIF al Jefe del Ejecutivo. Los hechos, deveras que cimbraron al ámbito político.

Dice un dicho: “No hagas cosas buenas que parezcan malas” y eso precisamente les ocurrió a los ahora ex funcionarios que pagaron las consecuencias de un acto que debía ser discreto pero que escandalizó a México y es que no estuvo bien que hayan celebrado una boda suntuosa en otro país, cuando en el nuestro hay destinos espléndidos para este tipo de eventos. Lo que pasa es que, ahora, en la presente administración, tal parece que las cosas se deben hacer a escondidas por lo que los funcionarios prefieren emigrar para no ser mal vistos en la organización de fiestas lujosas.

Hasta el momento de redactar esta columna no se había nombrado al sustituto(a) de Félix Díaz y parece que a la Jefa de Gobierno se le complicó el asunto, pues en el panorama no hay un funcionario capitalino especializado en el tema turístico y quizás (a estas alturas) ya habrán decidido quien ocupará el puesto y hasta posiblemente estén pensando en echar mano de alguno muy experimentado que nada tenga que ver con el partido en el poder, pero que se caracterice por su compromiso por el turismo.

En otros temas, un asunto preocupante para el turismo es la inseguridad que se vive en varios estados y que ha ocasionado reacciones adversas en el exterior, concretamente con la balacera en Puerto Morelos, Quintana Roo, donde un turista extranjero murió. Los delincuentes causaron pánico en uno de los hoteles más emblemáticos del destino lo que ya generó alertas de parte del gobierno de Estados Unidos al advertir a sus ciudadanos que eviten viajar a México.

A este respecto, en el interior del país, los Consejos Coordinadores Empresariales de Quintana Roo (Isla Cozumel, Caribe, Riviera Maya y Chetumal) se pronunciaron en un comunicado donde exigieron reforzar la seguridad en los 11 municipios del estado, en su mayoría turísticos, a fin de lograr una mejora en el ambiente de negocios para sus socios y para aquellos que desean invertir, pues los sucesos ocurridos han opacado al destino en materia turística.

Comentaron que confían plenamente en que las autoridades trabajan para erradicar conductas criminales al tiempo que ofrecieron sumar esfuerzos para recuperar el rumbo en turismo, luego de los estragos que ha causado la pandemia y pidieron a autoridades y población en general que se trabaje en conjunto para consolidar la armonía y tranquilidad en la entidad.

Así las cosas, esperamos que el turismo no se vea afectado por hechos de inseguridad.

Acerca de misionpo 36694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.