Elizabeth Mateos pide rigor en normatividad sobre fabricación y seguridad de los cilindros de gas LP

Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, expresó que es necesario aplicar con rigor la normatividad sobre fabricación y seguridad de los cilindros de gas LP.

Lo anterior, después de la tragedia ocurrida ayer en la colonia Pensil, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde un tanque de gas explotó presuntamente por falta de mantenimiento.

“Como Congreso de la CDMX no podemos ser omisos e insensibles, por lo que es imperante revisar la NOM-213-SCFI-2018, la cual se refiere a las especificaciones técnicas mínimas de diseño, fabricación y seguridad, así como los métodos de prueba que deben cumplir los recipientes transportables sujetos a presión y los portátiles para contener gas licuado de petróleo reabastecible, con capacidad de almacenamiento de hasta 45 kilogramos”, destacó.

Por ello, dijo que de no aplicarse correctamente la ciudad continuará siendo altamente vulnerable ante situaciones trágicas, ya que, de acuerdo con datos del INEGI, en México 3,6 personas habitan una vivienda en la capital.

“La Nom, debe actualizarse para responder al movimiento de la ciudad en donde millones de personas a diario conviven con cilindros en mal estado”, refirió.

Añadió que es urgente realizar las investigaciones del caso, a fin de hacer una reparación del daño y sancionar a quien resulte responsable, porque las vidas humanas son irreparables.

Por otra parte, exhortó a la ciudadanía a verificar sus cilindros al comprarlos, que se encuentren en buenas condiciones, además de realizar su instalación de tanques de gas LP de manera adecuada, procurar que estén alejados de fuentes eléctricas o produzcan flamas; si hay dos o más cilindros, la distancia mínima de separación entre uno y otro, debe ser de 60 cm.

Invitó, también, reportar cualquier situación anómala al Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes atenderán de manera inmediata ante fugas de gas.

La coordinadora de Mujeres Demócratas convocó, también, a la Profeco para que realice revisiones a los camiones transportadores y verifique el estado en qué se encuentran los tanques de gas LP, así como que el peso de cada uno de ellos, sea correcto.

“Es imperante que las autoridades competentes hagan aplicar la normatividad a las empresas gaseras y sacar de circulación los cilindros averiados porque ponen en peligro la vida de millones personas”, finalizó.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.