Renuncia de Nieto a la UIF fue “buena decisión”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Mexico, aseveró que fueron buenas decisiones tanto la renuncia de Santiago Nieto, así como el nombramiento de Pablo Gómez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador calificó a Pablo Gómez como un “hombre honesto, íntegro, incorruptible, ¿tengo qué decir más?”, concluyó sin admitir más preguntas de los reporteros presentes en el Salón Tesorería.

A inicios de semana se provocó un huracán político tras la boda el pasado fin de semana de Nieto Castillo, considerada una de las figuras estrella del Gobierno de López Obrador, en la ciudad de Antigua, Guatemala, que provocó su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera.

La boda, más allá de si fue o no lujosa, choca con el vehemente discurso de “austeridad republicana” proclamado por el presidente López Obrador desde 2018.

“Es un asunto escandaloso, aun cuando se trata de un evento privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos y se sabe más de los asuntos privados”, opinó el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, horas antes de la renuncia de Nieto Castillo.

Desde fines de 2018, Santiago Nieto tuvo una destacada actuación en el proceso contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya por el caso Odebrecht y en el bloqueo de centenares cuentas bancarias vinculadas a los grandes carteles del narcotráfico.

De manera inmediata, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que la titularidad de la UIF sería ocupada por Pablo Gómez, quien es economista de la UNAM, exdiputado y activista en el movimiento estudiantil de 1968.