COP26: promesas reducirían poco tendencia de calentamiento, advierte la ONU

Los nuevos compromisos para combatir el cambio climático contraídos en la COP26 de Glasgow apenas reducen la tendencia actual y dirigen al mundo a un aumento catastrófico de la temperatura, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este martes.

Aun con las resoluciones suscritas por decenas de países para frenar la deforestación, reducir las emisiones de metano en 30 por cierto, o terminar con la dependencia de combustibles fósiles, la situación sigue siendo alarmante, de acuerdo con una nueva estimación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Glasgow ha sido durante diez días el escenario de grandes discursos y compromisos, pero “francamente, la montaña ha parido un ratón”, declaró la responsable del PNUMA, Inger Anderson, para rematar el balde de agua fría que dejó caer ante la Conferencia.

El PNUMA había publicado su informe anual en octubre, antes de la COP26 de Glasgow, y sus expertos calculaban que el mundo se dirigía a un aumento de la temperatura del planeta de hasta +2.7°C.

Ahora, tras los últimos compromisos nacionales de las casi 200 partes presentes en Glasgow, esa estimación no mejora de aquí a 2030.

El mundo sigue necesitando “siete veces más ambición” para cumplir con el objetivo de +1.5ºC previsto en el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático de 2015, subrayó el martes Anne Olhoff, principal autora del informe.

Acerca de misionpo 36773 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.