Reactivándose Aceleradamente el Sector Turístico en la República Mexicana

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

(Al maestro de Educación Física, Héctor Mauricio Bonilla Orozco, mi querido sobrino, con quien compartí momentos inolvidables.
Una gran persona y extraordinario ser humano)

En los dos meses que restan de este año, se han intensificado los eventos y se han restablecido los servicios turísticos en casi todo el país, con lo que se mantiene el ánimo de autoridades y de los empresarios del ramo para encauzar al sector y en las últimas semanas se llevaron a cabo el Tianguis de Pueblos Mágicos de Manera virtual, las celebraciones de Día de Muertos y el Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México.

Respecto al Desfile de Día de Muertos el pasado 31 de octubre, que levantó gran expectativa durante varias semanas y que las mismas autoridades estimaban una asistencia de más de 3 millones de personas (apenas se llegó a un millón), no fue lo que se esperaba, desde nuestro particular punto de vista, en cuanto a presentación de los carros alegóricos y contingentes (que hay que reconocer que iban con buenas vestimentas) sólo que comparados con los de los tres años anteriores, dejó mucho que desear, pues si causa interés en el plano internacional, debieran “echar la casa por la ventana”, porque es la imagen de una de las tradiciones más importantes de México

“Celebrando la Vida”, fue el tema de este desfile que estuvo integrado por cuatro segmentos, con la participación de mil voluntarios, 150 músicos, 12 carros alegóricos, 4 artistas invitados y 61 empujables, que hicieron un recorrido de 8.7 kilómetros, en un ambiente festivo en donde se dieron cita capitalinos, turistas nacionales e internacionales que desbordaron las principales calles del centro histórico y Avenida Reforma. Este Desfile Internacional marcó el regreso de los grandes eventos masivos de entretenimiento en el que se observa que la gente está ávida de volver a las actividades que se dejaron de realizar por motivo de la pandemia.

Ese mismo día, la titular de turismo de la CDMX, Paola Félix Díaz, inauguró en la plancha del Zócalo el Segundo Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, en donde participaron artesanos de diferentes estados y alcaldías de la capital que dieron realce a la conmemoración de estas festividades.

En otras informaciones concluyó la Tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en Hidalgo, que se llevó a cabo durante tres días de manera virtual en Pachuca, Hidalgo y se anunció que será Oaxaca la próxima sede de este evento en 2022 y con una gran posibilidad que sea de manera presencial.

El acto de clausura fue encabezado por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien en su mensaje, aseguró que los 132 Pueblos Mágicos son protagonistas en la recuperación económica de nuestro país, quienes se han transformado en verdaderos motores regionales de la actividad turística nacional.

Añadió que este Tianguis fortalece la cadena de valor turística, a impulsar el empleo e inversión, a comercializar la oferta del sector y a posicionarse como un referente en el mundo entero.

En tanto, que en Chiapas se realizará la novena edición del Congreso de Turismo de Aventura (ATMEX) el 8 y 9 de diciembre y de acuerdo a Rebeca Yáñez, Directora General, esta es una gran oportunidad para demostrar que México tiene un enorme potencial en este segmento-industria que se ha convertido en el favorito de los turistas que buscan experiencias al aire libre y mejores condiciones de seguridad.

Destacó que este evento es uno de los más importantes a nivel mundial pues se espera la participación de expertos de diversos países que hablarán sobre la importancia de las nuevas alternativas que presenta el turismo de aventura en las condiciones actuales y el cuidado de los entornos en los destinos turísticos.

Próximo está el Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán y Misión Política ha sido invitado y estará presente en este magno evento del sector turístico en donde se congrega la comunidad turística nacional y compradores internacionales. Este será un acontecimiento sin duda de los más esperados pues marca el arranque de los eventos presenciales y que permiten medir el alcance que tendrá el país en el plano internacional.

Para 2022, el Tianguis se realizará en Acapulco con las nuevas autoridades, que ojalá estén a la altura de las circunstancias.

Acerca de misionpo 36574 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.