SCJN ordena no difundir información sobre autorización de vacunas antiCovid

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que la Secretaría de Salud no difunda, por el momento, información relacionada con las autorizaciones que otorgó para la aplicación de emergencia de las vacunas contra el Covid-19, ya que su publicación podría afectar la seguridad nacional.

Lo anterior ante el recurso presentado por la consejera jurídica de la Presidencia de la República, Estela Ríos, en contra de la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), que resolvió que era procedente que se diera respuesta a una solicitud de información pública.

Un ciudadano solicitó “versiones públicas de las solicitudes presentadas para la autorización de uso de emergencia de vacunas para COVID-19 y/o Sars-CoV-2”, y de las “autorizaciones otorgadas para el uso y aplicación de vacunas” para este padecimiento.

Este viernes el ministro Jorge Pardo Rebolledo emitió un acuerdo para que la Secretaría de salud no entregue la información de manera momentánea.

El acuerdo publicado por el máximo tribunal señala: “se concede la suspensión de la resolución recurrida para el efecto de que en tanto este Alto Tribunal no resuelva el fondo del asunto, no se cumpla ni se haga cumplir la resolución emitida por el órgano garante en el expediente RRA 9709/21, en cuanto a divulgar la información cuya publicación, a juicio del recurrente, pone en peligro la seguridad nacional”.

Ya suman 24 recursos en los que el Poder Ejecutivo busca que no se difundan documentos relacionados con las autorizaciones y estudios en que se sustentaron las autorizaciones para vacunas contra el Covid-19.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.