Oxxo y Bimbo deberían estar arrepentidos por llevar a CFE al punto de quiebra: AMLO

En una nueva arremetida contra los dueños de la cadena Oxxo y Bimbo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que dichos empresarios deberían estar arrepentidos por llevar al punto de la quiebra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en consecuencia, ayudar a fortalecer a la industria energética nacional.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal acusó que estas empresas y otras, como Iberdrola, se fortalecieron al amparo del poder público e incluso saquearon los bienes nacionales con ayuda de redes de corrupción gubernamentales.

“No quieren dejar de robar. ¿Qué es lo que hizo Iberdrola y Claudio X. González y el señor Fernández de los Oxxo y los de Bimbo? Les debería de dar vergüenza y deberían de estar arrepentidos y ayudando a que saquemos adelante a la industria eléctrica nacional, porque con sus decisiones, pensando de manera individualista, egoísta, sólo con el afán de lucro, estuvieron a punto de quebrar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y generar una crisis gravísima”, lamentó el presidente de la República.

El tabasqueño afirmó que durante los regímenes neoliberales los dueños de la cadena Oxxo eran los que realmente mandaban en México a tal grado que llegaban a pagar tres veces menos por la energía eléctrica que cualquier ciudadano común.

“¿Cómo es posible que Oxxo pague tres veces menos por la luz que lo que paga una familia en México? Pero esto no es un asunto casual, es que los dueños de Oxxo eran los que mandaban en México.

“Había un presidente, había diputados, senadores, pero había un grupo que dominaba, eran los dueños de México, o se creían los dueños de México; entonces ese grupo, esa oligarquía, grupo compacto le llamó Salinas, pues vivía colmado de atenciones y de privilegios. No pagaban impuestos y ellos mandaban en el gobierno”, sostuvo.

El miércoles, liderazgos en la Cámara de Diputados determinaron aplazar la discusión y aprobación de la reforma al sector eléctrico hasta abril de 2022.

Esta decisión también se enmarca en una declaración hecha por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respecto a las serias dudas que genera a la administración Biden la iniciativa del Ejecutivo federal.