Dos ballenas triunfan en el festival de Morelia

La película ’50 o dos ballenas se encuentran en la playa’, dirigida por Jorge Cuchí, se convirtió en el Largometraje Mexicano, premio principal de la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que esta tarde otorgó sus premios.

Escrita por Jorge Cuchí y producida por Hari Sama y Verónica Valadez, la cinta sigue a Félix y Elisa, dos adolescentes de 17 años que se conocen participando en el Juego de la Ballena, que consiste en una serie de 50 retos donde el último por cumplir es suicidarse.

La trama retoma este juego real que se popularizó entre jovenes principalmente en Europa, impulsando que muchos de ellos se quitaran la vida. “Creo que es importante hablar de estos temas. Quizá no puedo evitar que un chavito se meta en estos rollos, pero sí concientizar a los adultos de estar vigilantes, de cuidar a los jóvenes de lo que hay en la red, pero la película también hay gente que está mucho mas cerca y que los puede dañar”, dijo el cineasta a la prensa al concluir la ceremonia de premiación.

Además del Ojo, reconocimiento principal que otorga el FICM, 50 o dos ballenas se encuentran en la playa se llevó los premios de Mejor Actor y Actriz para sus dos protagonistas, Karla Coronado y José Antonio Toledano. Esta película ya había participado previamente en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia.

El FICM también reconoció Nudo Mixteco, la ópera prima de Ángeles Cruz, con el Mejor Guion, además de llevarse el Premio del Público. En tanto que la Mejor Dirección se le entregó a Laura Santullo y Rodrigo Plá por su película El otro Tom.

El largometraje Las hostilidades, obtuvo el Ojo de Mejor Documental. La primera cinta de Sebastián Molina, que fue producida por el CCC, inspirada en la familia del propio director, hace un retrato sobre los habitantes del pueblo de Santa Lucía en el Estado de México, uno de los espacios con mayor índice de criminalidad y violencia en el país.

El encuentro de cine en Morelia también entregó el Premio del públicoa Temporada de campo, de Isabel Vaca, que se había presentado previamente en los festivales documentales Visions Du Réel, Hot Docs y de Moscú. Finalmente Vaychiletik (que en español significa Sueños), realizada por Juan Javier Pérez, obtuvo una Mención Especial.

Al concluir la entrega de premio del FICM, su vicepresidente, Cuauhtémoc Cardenas Batel, enfatizó en el raquítico presupuesto que el Gobierno Federal destinará al rubro de Cultura en el periodo 2022. “La UNESCO recomienda destinar al menos el 1 por ciento del producto interno bruto a la cultura. El gobierno contempla destinar alrededor de 15 mil millones de pesos, esto es entre 17 y 18 menos del minimo recomendado. El estado mexicano sigue teniendo una deuda con la cultura”, señaló.

La edición número 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia, realizó sus funciones de manera presencial donde tuvo un total de 18 mil espectadores en sus sedes Cinépolis Morelia Centro, Las Americas y el Teatro Matamoros, que recibió funciones especiales y de gala.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.