Las Ganancias Extra de Pemex ¿Dónde Están?

Galaxia Política

*El Verde y sus Incongruencias “Ambientales”

*Reabrir Caso Colosio, Tiene un Objetivo: CSG

Por Jesús Michel Narváez

Cuando es en beneficio, bien que se aceptan los precios internacionales.

Qué no toquen el bolsillo del huésped temporal de Palacio Nacional, porque entonces surgen los inventos como el Gas Bienestar o la presunta y hasta ahora fallida compra de Deer Park.

Ahora que el precio del petróleo registra una tendencia alcista que, al miércoles pasado, se cotizaba en 79.22 dólares, lo que representó un incremento de 37.21 dólares con respecto al estimado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 42.1 dólares por barril, hay que hacer las cuentas de cuánto más ingresó a las arcas nacionales y en qué se aplicó la diferencia.

Porque ya vimos cómo se las gastan los señores diputados de Morena y sus aliados, que, con su ficticia mayoría, aprobaron la cuenta Pública de 2019, a pesar de que la Auditoría Superiore e la Federación (ASF) registró 213 mil millones de pesos sin comprobación plena. Dinero gastado, supuestamente, en los programas sociales.

El incremento en los petroprecios representa miles de millones de dólares y nadie sabe, ni siquiera el Banco de México, la Secretaría de Hacienda -seguro lo sabe, pero se oculta hasta estos momentos- y, por supuesto, los diputados son ignorantes de los chorros de dinero que llega al país, en dónde están.

¿Quién es el guardián de los recursos que produce la tierra y administra una empresa del Estado?

Se nos ha dicho hasta el cansancio durante estos tres años de gobierno de la cuatroté, que el petróleo es “de los mexicanos” y, sin embargo, no se nos ha enterado qué se hace con el dinero. Se habla de cuantiosas inversiones ¿en qué? y tampoco las hemos mirado.

La semana pasada el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, anunció que la operación para comprar Deer Park está cerrada… bueno, está por cerrarse porque el Comité integrado por departamentos de Estado, de Energía, de Comercio, de Defensa, de Seguridad Nacional, de Justicia y las Oficinas de la Representante Comercial de ese país y de Política de Ciencia y Tecnología, todavía no avala la operación.

De lo que sí nos enteramos por boca del agrónomo ahora convertido en ingeniero petrolero, es que Pemex no pagará, con recursos propios, un céntimo por la adquisición.

Serán recursos del gobierno federal.

Ahora se entiende para qué el presidente ordenó comprar 7 mil millones de dólares al Banco de México apenas en septiembre pasado. La Ley impide que los Derechos de Giro entregados por el Fondo Monetario Internacional a Banxico y que el presidente quería disponer. Se vio obligado a comprar en lugar de sustraer.

México exporta 969 barriles de crudo cada 24 horas. Es informe oficial correspondiente al primer trimestre del presente año. Es decir, a los precios actuales la empresa recibe alrededor de 80 millones de dólares por día. Cada mes, 2 mil 400. Anualizada, la suma alcanza 48 mil millones de dólares. Convertidos a pesos, en el estimado de 20 por dólar, cerca de un ¡Billón de pesos!

Es la séptima parte del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022.

¿En dónde se aplican los sobrantes entre lo presupuestado y lo ingresado?

Es un secreto guardado en el cajón de las 7 llaves.

METEORITOS

Es secreto a voces en San Lázaro: los diputados del Verde ya claudicaron en sus “principios”. Resulta que los “defensores” del medio ambiente, recibieron jalón de orejas de YSQ y cedieron ante los reclamos para que avalen la reforma eléctrica que presentó el presidente López. Sus dirigentes y su coordinador parlamentario, Carlos Puente Salas, ya dieron el paso atrás y están “analizando la iniciativa presidencial”, lo que significa que se sumarán, como aliados que son, a Morena y el PT. Sin embargo, los números sigue siendo deficitarios y los oficialistas requieren de 56 votos de legisladores opositores. El PRI está tentado a ceder, pero las presiones internas podrían hacer recular al dirigente nacional, Alejandro Moreno. Será alrededor del 15 de este mes, cuando el tema se aborde a fondo en la Cámara de Diputados. *** Cuentan en Chihuahua que Javier Corral Jurado siente que la lumbre les llega a los aparejos y para evitar una persecución como la que le hizo a su antecesor César Duarte Jáquez, sigue sus pasos: vivir en el extranjero y dejar de jugar golf en Sinaloa. La razón es simple: Maru Campos, la gobernadora que llegó sin el respaldo de su ¿compañero? de partido, hizo pública la información del endeudamiento y los presuntos desvíos de recursos durante la pasada administración. Lo seguro: sentirá pasos, verá sombras, tendrá insomnio y desaparece… momentáneamente. *** Otro que está en la misma condición es Jaime Rodríguez Calderón, sepulturero de los candidatos independientes. Samuel García ordenó las auditorías y solicitó a la Fiscalía General del Estado abrir las carpetas correspondientes.

BRILLA EL SOL

El revivir las investigaciones del artero asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido hace 37 años 7 meses, tiene un solo objetivo: encontrar responsabilidad de Carlos Salinas de Gortari en el homicidio. Cuando sucedió el homicidio, se mencionó la posibilidad y también se comentó que una bala mató a dos. El otro: Manuel Camacho Solís. El último fiscal a cargo de la indagatoria, Luis Raúl González Pérez, quien posteriormente fue presidente de la CNDH hasta que se encontró una piedra en su zapato, realizó una profunda revisión de los hechos que ya habían llevado a cabo otros 4 fiscales. No hay nada nuevo, como lo hay en el caso de los 43, pero ahora la CNDH atiza el fuego para que la mirada se vuelva hacia otro lado y no en donde están los problemas del país. El tema de fondo: inculpar al antes innombrable y hoy popular en Palacio Nacional.*** Grave que el PRD haya perdido su registro en 15 estados del país, después de las pasadas elecciones del 6 de junio. Significa que solamente podrá presentar candidatos locales my estatales en 17 entidades. Difícil la resurrección del partido que durante sus primeros 10 años de vida representó una verdadera opción política. *** Polémica la resolución, no sentencia aún, tomada por 8 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a declarar inconstitucional la prisión preventiva en casos de presunta evasión fiscal. Hay quienes aplauden y otros que cuestionan. El asunto, que no es menor, ya no será atendido por el ministro José Fernando Franco González-Salas, porque en diciembre termina su gestión.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.