Alcaldes de CDMX demandan más recursos a diputados federales

La Unión de Alcaldía de la Ciudad de México (UNACDMX) solicitará la siguiente semana una reunión con diputados federales para exponerles las necesidades presupuestales de las demarcaciones, de la capital del país y demandar más recursos, anunció Mauricio Tabe, titular de Miguel Hidalgo.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario convocó a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y a los demás alcaldes a participar en esa petición, la cual, precisó, no es en función de un capricho sino para responder a los proyectos que los vecinos y vecinas necesitan.

Planteó que no se debe renunciar al Fondo de Capitalidad y otros recursos federales y señaló que lo que la ciudad necesita “son gobiernos que estén de lado de la gente y no al servicio del presidente”.

La iniciativa de Mauricio Tabe, fue secundada por Luis Gerardo Quijano, alcalde de Magdalena Contreras, quien dijo que también se debería acudir con esta demanda al Congreso de la Ciudad de México.

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, adelantó que seguirán en la batalla para participar en la distribución de recursos presupuestarios para lograr, en el caso de esa demarcación, incrementar en un 30% la fuerza policial de la demarcación, instalar cámaras de videovigilancia, otorgar cinco mil tarjetas a mujeres que las necesitan y reabrir las estancias infantiles, entre otras cosas.

Al cumplir un mes de que tomaron posesión de sus demarcaciones, los titulares de ese organismo, con excepción de Adrián Rubalcava, Santiago Taboada y Sandra Cuevas, alcaldes de Cuajimalpa, Benito Juárez y Cuauhtémoc, respectivamente dieron cuenta de lo realizado hasta el momento en servicios urbanos, seguridad, reactivación económica y obras.

En cuanto al Presupuesto Participativo, Alfa González, alcaldesa de Tlalpan, ratificó que ejercerá los 180 millones que tiene asignados en 179 proyectos, luego de calificar de positivo que se haya prorrogado el periodo de contratación, aunque insistió en la demanda de prorrogar hasta marzo la ejecución de las obras.

Explicó que es muy complicado terminar las obras en un mes, como se plantea en la iniciativa presentada por la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el congreso local y en el caso de que no ampliará el tiempo se tendrían que hacer adjudicaciones directas.

La alcaldesa de Álvaro Obregón dio a conocer que la administración saliente solo les dejó contratado el Presupuesto Participativo de 2020 para obras, por lo que se ha trabajado a marchas forzadas, a fin de avanzar en los contratos de adquisiciones de ese año y en los correspondientes a obras y adquisiciones de 2021.

Criticó la propuesta de la bancada de Morena, porque prevé únicamente ampliar los plazos de contratación y no de ejecución, así ninguna empresa, a la que se contrate el 29 de noviembre, querrá participar si solamente se le dan 15 días para terminar la obra.

Finalmente, el alcalde Magdalena Contreras dio a conocer que en materia de Presupuesto Participativo se encontraron con expedientes incompletos y se manifestó a favor de reformar la Ley de Participación Ciudadana, porque es muy complicado hacer uso de esos recursos.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.