Acuerdo Para Inclusión Laboral en la CdMx

Cónclave

*Celebran cámaras empresariales, con diputados de Morena, CANACO CDMX y la Secretaría del Trabajo, acuerdo por la inclusión laboral, con el objetivo de extinguir las prácticas violatorias de derechos laborales hacia las mujeres, minorías y personas con capacidades diferentes

Por Rosalío Martínez Blancas

En las instalaciones de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la de la Ciudad de México, se llevó a cabo el Foro “Igualdad Laboral y No Discriminación”,  promovido por el diputado local Fernando Mercado Guaida del grupo parlamentario de MORENA; Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Canaco de la CDMX; José Luis Rodríguez Díaz de León, Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo y Geraldina González de la Vega, titular del COPRED, el cual tuvo como objetivo generar un diálogo entre diversas cámaras empresariales y actores políticos de la Ciudad de México en materia de inclusión y derechos laborales en la capital.

Al inaugurar el evento, el presidente de la CANACO mencionó que en el sector comercial y de servicios, como en todos los ámbitos de la vida, mujeres, hombres, y personas con capacidades diferentes cuentan con las mismas habilidades y por tanto deben tener las mismas oportunidades de desarrollo y respeto a sus derechos laborales.

Nathan Poplawsky recordó que, de acuerdo con el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, ningún trabajador en México puede ser objeto de discriminación en su centro laboral. Sin embargo, añadió, sabemos que esto no siempre se respeta, por eso la importancia de llevar a cabo un foro como el que hoy nos convoca.

El Foro se desarrolló en dos mesas temáticas moderadas por el secretario del Trabajo José Luis Rodríguez. La primera mesa “Discriminación en el trabajo Retos y Perspectivas”, tuvo como participantes a Geraldina González de la Vega, presidenta del COPRED, el Diputado Temístocles Villanueva, Carlos Flores Vargas, director de “Corazón Capital” y Lucía Gutiérrez, representante de ANTAD.

La segunda mesa se denominó “Propuestas para la Construcción de una Cultura Laboral Inclusiva” y se integró por Pierre-Alexis Delord, Representante de la OIT, la Diputada Ana Francis López, Daniela Mijares, presidenta de la CANIRAC y Manuel González Martínez, director general de la CANADEVI.

En la inauguración del evento estuvo presente el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, quien hizo hincapié en la disposición de esa organización para trabajar de la mano de la administración encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y recordó que desde el 2019 se realizó un plan de trabajo con las autoridades locales para promover el empleo y proteger a los grupos de trabajadores más vulnerables.

Al término del evento, los integrantes de las cámaras empresariales firmaron un acuerdo por la inclusión laboral en el que se comprometieron a implementar acciones para prevenir y erradicar la discriminación en sus espacios de trabajo, así como a establecer canales de comunicación para dar seguimiento a dichas acciones y verificar que cumplan con sus objetivos al erradicar cualquier tipo de discriminación laboral.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.