Inicia recolección de firmas para Revocación de Mandato

A partir de mañana y hasta el 15 de diciembre se llevará a cabo la recolección de firmas para solicitar la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo a la ley, para realizar la consulta de Revocación de Mandato se deben de juntar al menos 2.7 millones de firmas de ciudadanos que estén registrados en el Padrón Electoral.

Las personas y organizaciones autorizadas para recabar las rúbricas comenzarán a salir a las calles para pedir el respaldo de la ciudadanía, y con esta acción lograr obtener las firmas de, al menos, tres por ciento del Padrón, aunque los apoyos que presenten deben de venir de al menos 17 entidades federativas.

Una vez que se recolecten, se deberán entregar al Instituto Nacional Electoral para que las valide. En caso de que se aprueben, se convocará a la consulta el próximo 27 de marzo de 2022.

No cualquiera puede recabar las firmas, ya que la ley marca que había un periodo para registrarse en el INE como promovente, mismo que venció el pasado 15 de octubre. Al corte final, la autoridad electoral informó que recibió 23 mil avisos de personas y organizaciones para recabar firmas. A pesar de que este lunes comienza el proceso, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien decida el futuro del modelo de recolección de firmas.

En los lineamientos aprobados por el INE se estableció que la recolección sólo podrá ser por medio de una app desarrollada por el Instituto, esto con el fin de evitar trampas.

Sin embargo, Morena propuso que también fuera con papel, debido a que no hay cobertura nacional de internet.

La propuesta fue rechazada por el INE, aunque el Consejo General acordó que la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral, al que remitió el caso.

En ese sentido, la Sala Superior definirá si la recolección se llevará de forma impresa o través de una aplicación móvil.

Incluso en el Senado de la República el grupo parlamentario de Morena intentó promover un decreto para obligar al INE a aceptar la recolección de firmas por medio del papel por el momento, mañana sólo se podrá obtener el apoyo por medio de la app, para lo cual el INE capacitó a los ciudadanos que están autorizados para pedir la credencial de votar y registrar los datos.

A más tardar, el 10 de enero se dará el informe de cuántas firmas de apoyo a la consulta se recabaron

Acerca de misionpo 35908 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.