Informalidad laboral en niveles graves aún con recuperación: ManpowerGroup

El reto en material laboral es la informalidad. Más de un millón de patrones no brindan actualmente derechos laborales como seguridad social a sus empleados. En total un millón 46 mil 340 patrones están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y de acuerdo con el INEGI, se reportaron 2.6 millones de patrones.

De acuerdo con un análisis de ManpowerGroup (MPG), no disminuye en términos reales la informalidad, ya que de agosto a septiembre solo bajó 0.2 puntos porcentuales de 56.4 a 56.2. Además, se tiene un déficit de 18 mil 617 personas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para llegar a los números de febrero de 2020, pre emergencia sanitaria.

Ante este panorama, el director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez Pitol, manifestó que el siguiente objetivo es acelerar la integración al mundo laboral en la formalidad en medio de la recuperación del empleo, con un avance variable.

Según un análisis de MPG sobre las cifras del INEGI, en septiembre de 2021 se reportó que 55.1 millones de personas estuvieron ocupadas. Esto es 600 mil personas económicamente activa (PEA) menos que en agosto de 2021 con 55.7 millones.

Y en lo que va del segundo semestre de este año, la informalidad laboral reportó un avance de 1.5% comparando septiembre y junio, lo que representa una tasa de informalidad estimada en 0.8% y una diferencia absoluta de 464 mil 509 personas, dijo Márquez Pitol.

Detalla que la tasa de asalariados reportó un crecimiento de 1.9% de agosto a septiembre al pasar de 64.1% al 66%, aunque los empleados que ganan hasta un salario mínimo disminuyeron un punto porcentual, en el mismo período.

Márquez Pitol manifestó que “los sueldos no aumentan como se pensaba. Todavía no se da la recuperación sobre la inflación en los sueldos promedios del IMSS. Esos son los “focos rojos” en términos de generación de empleo formal y de bienestar del trabajador”.

Comentó: Además, para septiembre de este año se reportaron 12 millones 405 mil220 trabajadores por cuenta propia, que representan 916 mil 075 más en comparación con setiembre del 2020.

Refirió que de acuerdo al INEGI, por dos meses consecutivos: agosto y septiembre, la población ocupada con mayor incremento se registró en el sector comercio. Le siguieron los restaurantes y servicios de alojamiento, junto con servicios profesionales, financieros y corporativos.

Pero, señala, que el sector de servicios continúa con descensos. La población ocupada se reportó en 23.6 millones de personas, 42.9% en septiembre que fue 0.2% menos en comparación con agosto cuando se concentraron 24 millones de personas, esto es 43.1%.

Subrayó Márquez Pitol: “Conforme vemos esta variabilidad en la recuperación laboral, la conversación se centra en disminuir la informalidad y que demos entrada al mundo del trabajo a los 2 millones de personas que se integran a la Población Económicamente Activa (PEA) cada año o que tienen edad de trabajar”.

Acerca de misionpo 20500 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.