Una Semana de Desaciertos Presidenciales

Galaxia Política

*Crespo: son Actos Anticipado de Campaña

*Hay Desazón Entre Diplomáticos de Carrera

Por Jesús Michel Narváez

Para el gobierno de la República no fue una buena semana. La escalada de ataques en contra de la UNAM, del exrector José Narro Robles, calificado como el “jefe de la mafia de la Universidad”, el cuestionamiento a derechos fundamentales y que se aplican en las naciones democráticas: Humanos, contra la Violencia de Género y Cambio Climático; el desgaste para que los diputados aprueben la Ley Eléctrica, con visos de empantanamiento, la campaña, porque eso es, de Claudia Sheinbaum quien acompañó al presidente a Campeche sin aparente razón, la confirmación de que Rosario Robles permanezca en reclusión por el riesgo de fuga, el avance de la inflación, la virtual quiebra de Pemex, de acuerdo a los informes entregados a la Bolsa de Valores de México y su homóloga de Wall Street y la aprobación de la boleta para el posible ejercicio de la Revocación de Mandato, encendieron las alarmas no solamente en Palacio Nacional sino en otros ámbitos y naciones, no es para callar y dejar al a’i se va.

Se trata de un caudal de desaciertos presidenciales que, en lugar de tratar de subsanar las heridas infringidas a millones de universitarios, les echó alcohol en sangre viva. Tampoco el sector privado se salvó de sentir el ardor que provoca el desprecio gubernamental y los analistas económicos redujeron el crecimiento del PIB por la contracción registrada en el último trimestre, mientras la inflación sigue galopando como no lo hacia desde hace 3 lustros y el peso se deteriora mientras gas y gasolinas incrementan sus precios.

Quizá lo más grave sea la descalificación de los derechos humanos, que México está obligado a cumplir con sus preceptos en virtud de los tratados internacionales firmados y que el propio presidente López ha utilizado para decir que los “a los criminales se les debe tratar como como seres humanos”.

Ignorar que los DH son un derecho universal y que se aplica cuando menos 190 países del mundo, es mostrar la clara tendencia de que el gobierno mexicano tiene como objetivo borrar todo aquello que proteja a sus habitantes.

No se trata de un invento neoliberal, sino de una respuesta a las acciones violentas que se gestaron -se gestan aún- bajo el argumento del “uso legítimo de la fuerza”. Las suposiciones, que eso son hasta ahora, son que el endurecimiento gubernamental no parará solamente en palabras sino acciones.

Resulta inexplicable que en un país en el que el 52 por ciento de sus habitantes son mujeres, el presidente ose señalar que también la protección para ellas obedece a “distraer” la atención para que los neoliberales sigan robando a manos llenas.

Da la impresión de que la desesperación se apodera del huésped temporal de Palacio Nacional ante la inminente Revocación de Mandato que, por lo que se advierte, no le será favorable y desde ahora muestra el temar de ser rechazado.

Sus propagandistas sostienen que siendo el “segundo presidente más popular del mundo-una falsedad por la empresa que realiza la encuesta solamente evalúa de manera aleatoria y sin una metodología pública-, durante el ejercicio democrático que podría realizarse -aún no está confirmado por la falta de firmas recabadas por los ciudadanos- será “ratificado”, cuando lo que la pregunta señala es si se está de acuerdo en la revocación -nunca ratificación- por la pérdida de confianza al presidente de la República.

Con sus otros datos, que los debe tener, el presidente ya sabe que su reforma eléctrica no pasará en los términos que propuso y al fracasar con esta iniciativa, está cantado que las otras dos que pretende: Guardia Nacional y Electoral -las tres son reformas constitucionales- tampoco transitarán, y por ello muestra la cara dictatorial de su mandato.

Una semana en la que arrojó por la borda gran parte de su bono de popularidad. Poco vivirá el que no vea el resultado.

METEORITOS

El politólogo José Antonio Crespo, estima que los viajes de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como parte de los invitados que acompañan al presidente en sus giras, sí representan actos anticipados de campaña. La falta de justificación para abandonar su responsabilidad como gobernante de la capital del país, podría conducirla a una sanción del INE que, sin duda, ha estado con los ojos cerrados ante los eventos de ella y de Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard. *** Por cierto, la presencia del titular de Exteriores en Roma, como representante de México en la reunión del G-20, pareciera mostrar la lectura de “estar calentando motores” con la comunidad internacional y aprovechando la oportunidad de la desidia mostrada por su jefe en acudir a las reuniones más importantes del mundo globalizado. ¿Será por haber sido inventadas por los neoliberales? *** De vergüenza la actitud de Layda Sansores. Exhibirse como “poetisa” y pronunciar algunas estrofas, que no llegaron a poema, para rendir pleitesía al presidente de la República, no deja lugar a duda: es tejedora de alfombras, rojas para el lucimiento del personaje de marras. *** En la Cámara de Diputados, Jorge Romero, coordinador del grupo parlamentario del PAN -el más numeroso de los cuatro oposicionistas-, trata de convencer a los del PVEM, encabezados por Carlos Puente Salas, oriundo de Zacatecas, para que confirmen su “ideario” ambientalista y voten en contra de la reforma eléctrica. Es titánica la labor toda vez que los verdes, es conocido ampliamente, están en oferta y el que tenga el poder podrá adquirirlos. *** Haber bautizado a Carlos Salinas de Gortari -retirado de la actividad pública desde hace bue rato- de ser “el

“el padre de la desigualdad moderna”, al entregar los bienes de la nación a sus allegados, no denigró al expresidente. Al contrario: lo exaltó. Ya es tiempo de contratar asesores que le digan la verdad y no respondan con el humillante “sí, señor, como usted diga”.

BRILLA EL SOL

Haber compara a su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, con Lady Di, no se tomó como una muestra de amor y arrepentimiento del gobernador de Nuevo León, Samuel García. En redes sociales le escribieron mensajes en los que le señalaban “no te pases”. Ahí lo dejamos. *** En el mundo diplomático mexicano, ha desazón por los nombramientos que ha hecho el presidente López y que desplaza a los profesionales de la diplomacia. Primero fue Isabel Arvide, que con el cargo de cónsul en Turquía no requiere de ratificación senatorial. Será el mismo caso de Héctor Astudillo y Jaime Bonilla. No así los nombramientos de Quirino Ordaz Coppel y Claudia Pavlovich. El primero ya fue propuesto para representar a México en España. En el caso de la exgobernadora de Sonora no se ha confirmado si será cónsul en Barcelona o embajadora en Australia. ¿Dónde están los diplomáticos de carrera? En el ¡olvido! *** Mal hacen los alcaldes de oposición en la Ciudad de México, que apenas tomaron posesión y ya andan buscando ser candidatos para la Jefatura de Gobierno cuando se juegue en el 2024. Alguien les tiene que decir: el trabajo es lo que llevan a subir las escaleras. Hacer lo que hace el residente de Palacio, es politiquería. *** Algo extraño pasa con las anunciadas comparecencias ante un juez de control, de 10 exfuncionarios del Metro. No se ha conocido nada… hasta ahora.

CHOQUE DE METEOROS

¡Cuidado! Existen varias bandas, bien organizadas, que están robando la identidad de usuarios de plásticos de crédito. Si le hablan, responda que usted llamará a su banco. De lo contrario, lo van a saquear.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.