Tu afore ya no tendrá el mismo monto de cobro; publican nuevas reglas de comisiones

La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicaron la nueva metodología para el cobro de comisiones en las Afores a partir del 2022.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), ambas instancias comentaron que las comisiones que cobrarán las Afores el próximo año tendrán un tope y se calcularán según los esquemas de ahorro para el retiro de Chile, Colombia y Estados Unidos

El monto máximo de comisión que deberá cobrar cada administradora se dará a conocer a más tardar el último día hábil de octubre de cada año y se podrá actualizar de manera anual.

Este tope de comisiones en el sector forma parte de la reforma en el sistema de pensiones, que entró en vigor a partir de enero de 2021, y que busca mejorar las condiciones de retiro de cada persona.

Sin embargo, las Afores advirtieron que fijar un monto en comisiones afectaría las finanzas de cada administradora e iría en contra de la competencia económica del mercado nacional.

Para Afore Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, el tope a la comisión no sólo afectará a las administradoras, sino también a los trabajadores, al tiempo que reducirá la calidad de los servicios prestados a los usuarios.

“Resulta evidente la inconveniencia política y económica de concentrar en unas pocas manos el principal ahorro de los mexicanos. Asimismo, se generará un fuerte desincentivo para atender a los afiliados de bajos saldos, que son los trabajadores jóvenes”, dijo la administradora.

Por su parte, Grupo Financiero Banorte, propietaria de Afore XXI Banorte, consideró que el tope de comisiones dará como resultado una fusión entre administradoras, pues será “complicado” operar con bajos niveles de rentabilidad.

Estimaciones de las Afores resaltan que la nueva metodología publicada en el DOF reducirá la comisión de 0.80%, monto actual que se cobra, hasta un 0.57%, afectando seriamente sus ingresos.

Acerca de misionpo 16686 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.