Sheinbaum encabezará instalación de gabinetes de seguridad en alcaldías

A mediados del próximo mes, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, iniciará un recorrido por las 16 alcaldías para instalar los gabinetes de seguridad, que están previstos en la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana local.

En el artículo 22 de dicho ordenamiento se estipula que esos órganos serán presididos por los alcaldes de cada una de las demarcaciones, aunque la mandataria capitalina dio a conocer que algunos de ellos han decidido no asistir diariamente a las reuniones.

El Artículo 35 de esa ley, indica que la función de los gabinetes en la materia será fortalecer la coordinación entre el Gobierno de la Ciudad de México, las alcaldías y el Gobierno federal, a fin de cumplir con los fines de seguridad ciudadana en sus respectivos ámbitos de competencia.

Por lo que toca a sus integrantes, el siguiente artículo da a conocer que son el alcalde, un representante de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) en la demarcación, el jefe de zona de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de los juzgados cívicos que designe la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Se prevé invitar a las reuniones de trabajo a los representantes de la sociedad civil o de la comunidad de conformidad con los temas que se vayan a tratar.

También, se podrá invitar a otras personas e instituciones que puedan exponer sus conocimientos y experiencias para el cumplimiento de los objetivos de seguridad ciudadana, pero solamente contarán con voz y su participación será de carácter honorifico.

Asimismo, se plantea convocar a representantes del Poder Ejecutivo Federal y del Gobierno de la Ciudad de México, a fin de que puedan asistir permanentemente en las reuniones.

La jefa de Gobierno recordó que hay un acuerdo para que ella asista a las reuniones del Gabinete de Seguridad de su administración junto con los titulares de la FGJCM y la SSC.

“Algunos de ellos (los alcaldes) quieren ir solamente un día a la semana, de todas maneras los gabinetes se van a llevar a cabo y es una invitación a las 16 alcaldesas y alcaldes a que se sumen a estos gabinetes”, concluyó.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.