Ejércitos de México y EU se reúnen para revisar seguridad en la frontera

El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y el Ejército del Norte de los Estados Unidos se reunieron para revisar temas en materia de seguridad en la frontera entre ambos países, así como para coordinarse en actividades enfocadas a inhibir la delincuencia organizada transnacional.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que esta Junta de Comandantes Fronterizos 2021, se realizó el pasado 20 y 21 de octubre en San Antonio, Texas, en el que además abordaron la reorganización de la Sedena y la creación de la comandancia del Ejército Mexicano, así como la reestructuración de sus órganos administrativos.

“La junta tuvo como propósito fomentar la cooperación en materia de seguridad en la franja fronteriza, así como fortalecer las relaciones entre el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el Ejército Norte de los E.U.A. para inhibir de manera coordinada las actividades que lleva a cabo la delincuencia organizada transnacional”, señaló la dependencia que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval.

Sin embargo, destacó que la citada junta no forma parte del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, firmado el 8 de octubre de 2021.

“Estas juntas se han sostenido desde 1992, y hasta esta fecha se han materializado 28, en las que los comandantes de los ejércitos de la frontera común de ambas naciones han demostrado la fortaleza de la sólida relación que han mantenido durante los últimos 29 años; de tal forma, que en un gesto de reciprocidad mutua, los comandantes han sido anfitriones de manera alternada”, señaló.

En el evento participaron de forma virtual, además, representantes de las agencias intergubernamentales de Estados Unidos, así como de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Acerca de misionpo 39291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.