AMLO designa a Gabriel García como encargado del Plan Agua Saludable para la Laguna

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al senador y exjefe de los superdelegados, Gabriel García, como el encargado del Plan Agua Saludable para la Laguna, pues habitantes de esta zona han interpuesto amparos para detener el proyecto al considerar que daña zonas naturales protegidas.

Agua Saludable para la Laguna es un proyecto con el que se busca aprovechar los escurrimiento de agua del río Nazas para abastecer de agua potable a un millón 600 mil personas de cuatro municipios de Durango y cinco de Coahuila

“Ayer tomé la decisión de nombrar a Gabriel García para hacerse cargo de Agua Saludable, porque habíamos acordado que no iba a ver problema, pero son muy mañosos. Están acostumbrado de tirar la piedra y esconder la mano. Hoy me dicen ‘no hay problema aquí todos ayudamos’ y ahora hay dos amparos y promueven más”, dijo el tabasqueño.

Señaló que una vez que Gabriel García esté en la Laguna, en su conferencia matutina dirán los nombres de las personas que se oponen al programa Agua Saludable, “pero no a los que logran manipular, sino a los jefes, a los manipuladores”.

López Obrador calificó como retrógradas y corruptos a los políticos a quienes están en contra del proyecto y dijo: “Ojalá y cambien de parecer, porque hasta las piedras cambian de parecer”.

Por este nombramiento, Gabriel García dejó el martes pasado su escaño en el Senado, el cual tomó en junio pasado cuando salió de la coordinación nacional de los Programas del Bienestar en el cual estuvo los últimos tres años.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, ha señalado que este Agua Saludable en la Laguna es un proyecto para aprovechar los escurrimiento de agua del río Nazas para abastecer de agua potable a un millón 600 mil personas de cuatro municipios de Durango y cinco de Coahuila, y tendrá una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.

El funcionario señaló hace un mes que cuando este programa funcione en su totalidad el sistema de distribución del proyecto, serán cancelados cerca de 160 pozos que actualmente abastecen de agua potable con contenido de arsénico por arriba de lo que marca la Norma Oficial Mexicana.