La Venganza sí es su fuerte

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Se queja de una celada que le tendieron. No fue a él. Fue al candidato Cuauhtémoc Cárdenas.

Asegura que la venganza no es su fuerte. Le digo que la venganza sí es su fuerte.

Le doy a conocer dos párrafos del discurso que pronunció Cárdenas en la UNAM, en el año 2000 y al que asistieron 50 mil personas, entre estudiantes, maestros, trabajadores, profesores eméritos etcétera.

Cárdenas subrayó que el proyecto educativo de este gobierno “pretende acabar con la formación de profesionales y la investigación de excelencia en el país -actividades que se dejan para unos cuantos que puedan ir a universidades extranjeras-, para que aquí se formen sólo profesionales, técnicos y algunos investigadores con mediana preparación, que dejen de pensar, que no discutan y estén capacitados para interpretar manuales y cumplir instrucciones de directivos del exterior”.

“Esta no puede ser la condición y calidad de la Universidad Nacional, de las universidades públicas y de las universidades del país en general; ni el papel que jueguen, en el desarrollo de México, el sistema de educación superior y los centros de investigación científica y desarrollo tecnológico”.

Ahora López pretende hacer lo que hacían “los gobiernos de antes”, en este caso Ernesto Zedillo Ponce de León -todavía no derrotaban los candidatos del PRI por tercera ocasión al ingeniero-, el más neoliberal de los neoliberales y cuyo secretario de Salud fue Juan Ramón de la Fuente y quien recibió la orden de convertirse en Rector de la UNAM luego de que el ejército la rescató de una huelga que duraba ya 9 meses.

Quiere cambiar los planes académicos. Busca “humanizar” las carreras. Quiere regresar al pasado, al de Enrique González Pedrero.

No es todo:

Quiere quitar la AUTONOMÍA de que goza la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1929.

Lo intentó cuando modificó el artículo tercero constitucional y en cuya iniciativa borró el párrafo de las autonomías universitarias. Fracasó. Ahora vuelve a la carga con “ímpetu renovado”.

Dice no ser vengativo, que ese no es su fuerte, pero la “zarandeadita” -el inicio del derribo en pequeño-, como lo dijo en su monólogo mañanero sin que nadie le preguntara, obedece a no ser “hijo predilecto de la UNAM”.

Busca romper la jettatura surgida desde la pedrada recibida por Luis Echeverría Álvarez, y demostrar que es el “más querido” de los estudiantes.

El abuso de poder, el uso de medios del Estado para agredir, acusar si pruebas, ocultar los datos, lastimar a todos los que no comulgamos con su egocentrismo -aunque, dice: no hemos lastimado nadie, hemos servido al pueblo-, dividir al país en pobres y ricos y descalificar a todos aquellos que osan pensar con libertad, no son elementos que conformen a un demócrata sino a un dictadorzuelo.

La UNAM: sus estudiantes, profesores, personal administrativo, trabajadores, tiene la virtud de mostrar paciencia. ¿Cuánto tiempo?

Espero que el presidente reflexione y se dé cuenta de que con los estudiantes no se juega porque puede arder Troyachtitlán.

Y que, en realidad, deje la venganza para mejores tiempos. Sí, cuando haya hecho de este país el ejemplo global.

Aunque, destruyéndolo, como lo está haciendo, no serán mejores tiempos.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.