La Fallida Misión de Alemania en Afganistán

Por Itzel Toledo García

El 13 de octubre tuvo lugar en Berlín una ceremonia para honrar a las y los soldados que participaron en la misión de Alemania en Afganistán que apoyó la guerra estadounidense. En la ceremonia participaron la Canciller Angela Merkel, el Presidente Frank-Walter Steinmeier y la Ministra de Defensa Annegret Kramp-Karrenbauer. Así se finalizó oficialmente la misión que empezó en enero de 2002 y terminó en junio de este año con el retiro de las últimas tropas. Casi veinte años de misión implicaron para Alemania al menos 12,5 mil millones de euros en gastos por combates y operaciones de entrenamiento, y la participación de 150,000 personas, de las cuales murieron 59 soldados y 3 policías y 245 soldados y 4 policías recibieron heridas de distinto grado. Se trata de la misión más numerosa y duradera que han tenido las fuerzas armadas alemanas desde su formación en 1955.

Alemania cumplió así con su obligación de ayudar a Estados Unidos después del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 pues según el Artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) los países miembros se comprometen a ayudar a aquel miembro que sea atacado. El gobierno de Estados Unidos acusó al jefe del al-Qaida Osama bin Laden y sus cómplices de realizar los ataques a las torres gemelas en Nueva York y el pentágono en Washington D.C., quienes se albergaban en territorio afgano protegidos por el Talibán. Las tropas alemanas, al igual que las misiones de otros países miembros de la OTAN, entrenaron, asesoraron y asistieron a soldados afganos que luchaban contra la insurgencia talibana.

En la ceremonia del 13 de octubre, Steinmeier reconoció las heridas físicas, psicológicas y emocionales que sufrieron los soldados y los sacrificios que hicieron, señalando que sus historias deben ser escuchadas por la sociedad alemana. El Presidente también mencionó que Alemania debe preguntarse qué puede y debe hacer en la arena internacional de manera responsable pero realista después de la fallida misión en Afganistán. Advirtió que tocará a la nueva administración y al nuevo parlamento analizar la misión afgana y considerar cómo tener un lugar importante en el plano internacional sin poner en juego la seguridad nacional.

Las palabras de Steinmeier hacen eco al diálogo que ha habido en la prensa alemana sobre la misión afgana, la cual pocas veces llegó a resonar en la discusión pública en sus casi veinte años. La misión afgana se discutió sobre todo en la prensa alemana cuando se planteó su establecimiento en 2001 y en 2015 con la llamada crisis de los refugiados en la que miles de personas de Siria, Irak y Afganistán buscaron refugio en la Unión Europea, mientras millones lo hicieron en países del Medio Oriente. Desde mayo de este año, cuando Estados Unidos decidió comenzar el retiro de tropas de Afganistán, inició nuevamente la discusión sobre la misión afgana, algo que también ocurrió en otros países miembros de la OTAN. El diálogo ha continuado en los últimos meses, sobre todo en agosto ante las trágicas imágenes del aeropuerto de Kabul en la que cientos de personas intentaban treparse en los aviones para huir de Afganistán y ahora en octubre con la ceremonia que finalizó oficialmente la misión.

Esta misión representa un fracaso para Alemania porque no se logró el objetivo de apoyar a Estados Unidos en evitar el fortalecimiento del Talibán, el cual ha retomado el poder político de todo el país desde agosto en que cayó la República Islámica establecida el 26 de enero de 2004, la cual obtuvo apoyo económico y militar de países extranjeros. La fallida misión abre también una oportunidad para que se considere la labor de Alemania en el ámbito internacional pues actualmente el ejército tiene once misiones en el extranjero con 2,500 soldados en tres continentes. Sería importante que el nuevo gobierno de coalición (probablemente formado por el Partido Socialdemócrata de Alemania, el Partido Verde y el Partido Democrático Libre) revise la presencia de tropas alemanas en el extranjero para evitar otro fracaso internacional. ¿Alemania seguirá concentrando enormes cantidades de dinero y de personas en misiones militares que apoyan el intervencionismo estadounidense? O, en cambio ¿concentrará más recursos a temas de importancia internacional que requieren colaboración como el cambio climático, la justicia social y la salud mundial?

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.