Llama la UAM al regreso gradual a las aulas desde el 25 de octubre

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que ha buscado una interlocución con el Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), para reintegrarse de manera paulatina a clases presenciales a partir de este lunes 25 de octubre.

“Por ello, en consideración a las disposiciones aplicables pactadas con la representación sindical, presentó en dos ocasiones propuestas de acuerdo, el 1 y el 14 de octubre de 2021; en la segunda de ellas incluyó el calendario para el regreso gradual a las actividades presenciales, a partir del 25 de octubre”.

En las dos reuniones que la Secretaría General de la universidad sostuvo con el secretario del Situam, la universidad ha dejado claro que el llamado a las y los trabajadores para regresar a las instalaciones universitarias se hace de manera responsable y, en todo momento, con pleno cumplimiento de las especificaciones establecidas en los diversos lineamientos emitidos por las autoridades sanitarias, señaló en un comunicado.

LA UAM respondió al desplegado que publicó hoy el Sindicato, el cual señala que la administración rompió pláticas con los agremiados.

Al respecto, la universidad aclaró que la suspensión de las actividades presenciales se decidió en atención a las indicaciones dadas por las autoridades de salud. De igual forma, dijo, ahora con apego a las nuevas disposiciones y en consideración a que las condiciones sanitarias han cambiado favorablemente, la universidad, en uso de sus facultades y de manera responsable, llama a la comunidad universitaria a reintegrarse paulatinamente.

Asimismo, apuntó que se ha informado que la universidad ha tomado medidas para fijar aforos máximos, filtros sanitarios, ventilación, higiene y sana distancia, “las cuales no afectan los derechos laborales y salvaguardan la salud de la comunidad, ya que se actúa conforme a lo dictado por las autoridades competentes”.

Las casas de estudios agregó que busca dialogar con el Situam y revisar los términos del regreso a las actividades presenciales.

“El llamado que se hace, después de 19 meses de haber suspendido las labores presenciales en las unidades académicas y demás instalaciones de la Universidad, periodo durante el cual el personal académico, el personal administrativo de confianza y el alumnado han continuado con sus actividades de manera virtual o presencial, tiene como principio central la recuperación de la vida académica, como lo evidencian, entre otras acciones, los recientes acuerdos del Colegio Académico: la reactivación de los concursos de oposición para la incorporación de personal académico, y la aprobación del Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (Protemm).

La UAM reiteró que hace un llamado a recuperar la vida académica presencial, brindar educación de calidad a los miles de jóvenes inscritos en esta casa de estudios y recuperar el desarrollo pleno de las funciones sustantivas, en particular aquellas que por su naturaleza no pudieron atenderse de manera remota.