Partidos de oposición en el Senado salen en defensa de la UNAM

Los diputados del PAN y PRI en el Senado de la República, iniciaron la sesión con “Goya” en apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que calificaron como desafortunadas y quien dijo que la máxima casa de estudios perdió su esencia y se volvió individualista.

Previo al “Goya”, el senador Manuel Añorve tomó la palabra para referir sobre la crítica del mandatario mexicano a la UNAM, por lo que pidió cerrar filas en su defensa.

UNAM responde a AMLO: regreso pleno a clases será hasta semáforo verde

“Con todo respeto la UNAM no debe estar en un debate nacional, la UNAM, al contrario, debemos cerrar filas para seguirla fortaleciendo”, señaló el priista desde su escaño.

Apenas habían 67 de 127 senadores, cuando Añorve continuó y dijo: “hemos debatido en temas que no coincidimos, pero la UNAM es la casa de estudios que le ha dado oportunidad al pueblo de México. Es la primera universidad en Iberoamérica, más arriba que la universidad de Buenos Aires.

“La UNAM es el centro de pluralidad política de México, la UNAM presidenta, ha generado miles de profesionistas, científicos. Ha generado arte, cultura , y existe una pluralidad para todos los egresados, como usted, como yo, como muchos aquí manifestamos nuestras ideas sin que nadie nos limite”.

Consiguiente la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, contestó a las opiniones de Añorve “yo también soy egresada de la UNAM”.

Posteriormente, la senadora del PAN Kenia López Rabadán dijo que “la estigmatización que hace el presidente de la República sobre la Universidad nacional Autónoma de México. Yo soy de la UNAM y me parece muy lamentable que el ejecutivo federal lesione, dañe y violente a nuestra máxima casa de estudios”.

Continuó: “Hoy nuevamente, desde la mañanera se atrevió, yo diría de manera irresponsable, a señalar esta institución que, de inicio, en su nombre lleva su cualidad y es autónoma”.

“El presidente se irá como se han ido todos, pero la institución nuestra máxima casa de estudios prevalecerá. Así que, concluyo diciendo al presidente que ¡ya basta de agresiones a la UNAM! Porque aquí estamos sus egresados para defenderla”. Posterior a esto la senadora Xochil Gálvez, Kenia López y el senador Manuel Añorve lanzaron un “Goya, goya…cachún, cachún ra, ra…goya. Universidad”.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.