Denuncian crímenes de odio contra haitianos en México

Luego del asesinato de un académico haitiano en Tijuana, el Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), denunció que, desde la frontera norte, el centro y sur de México se están cometiendo crímenes de odio contra los afrodescendientes.

En entrevista con El Heraldo de México, el sociólogo Wilner Metelus, quien encabeza el CCDNAM, afirmó que la comunidad haitiana exige al fiscal general de Baja California, Guillermo Hernández Ruíz una investigación a fondo y el esclarecimiento del asesinato del profesor haitiano, Jhonson Omega, ocurrido el fin de semana en esta frontera.

Al jefe de la policía en Tijuana le exigimos una explicación de que fue lo que sucedió y que haga público los videos del Centro de Control y Mando, señaló el líder de la comunidad haitiana.

“El profesor Jhonson participaba en el desarrollo de la ciudad de Tijuana como académico del idioma francés, fue un joven que salió de su país en busca de sobrevivir y ayudar a su familia, lo que recibió fue la muerte”, expresó.

Wilner Metelus señaló que su comunidad hay preocupación, “ahorita toca Tijuana, pero hay haitianos asesinados en Tapachula, Chiapas, son tres casos, en la Ciudad de México también hubo asesinatos contra nuestros hermanos”.

“Hay una persecución (contra los haitianos) y crímenes de odio, estamos haciendo critica fuerte contra Estados Unidos, pero en México está sucediendo lo mismo”, manifestó.

Comunidad indignada

El presidente de CCDNAM, reiteró que la comunidad haitiana “esta indignada por el asesinato del profesor Jhonson Omega, quien fue asesinado a sangre fría al interior de su casa el sábado”.

“Necesitamos saber realmente que pasó el sábado 17 de octubre, porque hay una cámara de video en la zona donde lo asesinaron”, abundó.

Wilner Metelus denunció que en 2020 fueron asesinados tres haitianos; “sabemos muy bien que en este país las autoridades no investigan. Tijuana es una ciudad donde hay mas de 132 homicidios al mes”.

“Nosotros en la organización no vamos a aceptar ninguna disculpa de las autoridades, no hay un pronunciamiento por parte de las autoridades de la ciudad de Tijuana ni el Gobierno Estatal y Federal”, acotó.

Remarcó que “el profesor Jhonson era un ser humano y deja a una hija de nueve años, nuestros hermanos haitianos estamos preocupados porque falta atención de las autoridades con dicha comunidad”

“Si realmente en Tijuana hay una aceptación para la comunidad haitiana, pero en los últimos meses hay bastante violencia sobre la comunidad, por ejemplo algunos haitianos fueron amenazados y ellos fueron a denunciar y no hay respuestas”.

Hizo también un llamado al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Mora para dar seguimiento a las investigaciones de los haitianos que fueron asesinados en 2020 y con el caso del académico Jhonson Omega.

“En la Comisión de Derechos Humanos dijeron que darán seguimiento, pero nosotros no queremos más palabras por parte de las autoridades nosotros queremos justicia, porque los haitianos no son delincuentes las autoridades deben brindar seguridad a los ciudadanos”, concluyó.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.