López Obrador reclama que FGR “se está tardando” en el Caso Lozoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) está tardando en ofrecer resultados en el Caso Emilio Lozoya, quiene está acusado de recibir sobornos.

En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador reafirmó su confianza ante el fiscal general Alejandro Gertz Manero para que ofrezca resultados obre el Caso Lozoya.

La semana pasada, la FGR recordó que Lozoya Austin, exdirector de Pemex, “sigue siendo procesado” judicialmente por la trama de sobornos de Odebrecht, después de que fuera captado comiendo en un restaurante de lujo en la capital mexicana.

“Emilio ‘L’ sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, detalló el Ministerio Público en un comunicado.

El mandatario mexicano señaló que no habla del Caso Lozoya ni con Gertz Manero o con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aunque aseguró que sí hay una colaboración para resolver la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

López Obrador aclaró que el exdirector de Pemex se encuentra acogido al criterio de oportunidad, “entonces se pueden acoger a eso a cambio de dar información para investigar sobre hechos de corrupción, que tienen que ver con crímenes y llegar arriba, esclarecer todo”.

“No le hace que tarden, pero que se conozca toda la verdad, a veces la justicia tarda pero llega, entonces tengo confianza en que si están tardando, no debería ser así, pero entiendo que deban tomar declaraciones, los abogados”, señaló.