Revisarán el Decretazo…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Podría tratarse de una maniobra que raye en politiquería.

O una actitud responsable que irritará al Presidente López.

La declaración del senador Morena y presidente de la Comisión de Hacienda,

El senador presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, salió a defender la industria automotriz instalada en México -que no mexicana- y advirtió que la legalización de autos chocolate podría convertirse en un asunto de orden delictivo.

El decreto ya fue firmado por el presidente López. Atendió, porque así lo dijo, una petición del saliente gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, a quien por cierto quiere invitar a su gabinete, y por ello tomó la decisión de que los autos ilegales, conocidos como chocolate y que se encuentran en el país, sean legalizados con el módico pago de 2 mil 500 pesos.

“Yo creo que la ley, en términos de regularización de autos que tiene la Secretaría de Economía, lo que se tendría que haber hecho es precisar, flexibilizar, en su caso, tener una mayor eficiencia para que fueran temas de orden normal ordinario, esperemos que no exista una andanada, una oleada de autos chocolates que se conviertan en chatarra, que de nada sirve para los sectores agropecuarios”, planteó el congresista en el Foro Automotor 2021.

Quizá darle atole con el dedo a los que sin duda resultarán afectados. O probablemente con ideas claras de lo que decretó el presidente, no es lo correcto. O también, se fue por la libre para no pagar cuota.

“Deseamos no sean afectadas (las empresas de todos tamaños) por la entrada de autos de manera ilegal con la legalización de autos chocolates. Vamos a estar muy pendientes con este decreto, sin duda, para nosotros es muy importante fortalecer la industria automotriz. En este sentido, sin duda la inversión extranjera es muy importante no la soslayamos, pero desde mi punto de vista el modelo endógeno, desde adentro hacia afuera, implica que todas estas cadenas de empresas productivas automotrices mexicanas nacionales pueden tener vigencia y puedan tener participación”, expresó.

En este mismo espacio le comenté que la decisión presidencial tiene un tufo electorero. Si los números son correctos, en el país -en los 7 estados fronterizos- hay 18 millones de autos que ingresaron ilegalmente y se han mantenido circulando sin que exista autoridad alguna para impedirlo y remitir a los propietarios ante el ministerio público, porque se trata de contrabando.

Eso no importa. Lo fundamental es que para el huésped temporal de Palacio Nacional es que los beneficiarios estén agradecidos, salgan a votar en la Revocación de Mandato de mandato por el NO y que en el 2024 muestren su gratitud.

Contar con 18 millones de votos más lo que tenga ahora el oficialista partido, le daría al presidente López la oportunidad de mantener el poder por lo menos 6 años más. Ganaría cualquier candidato que designara, porque eso de que lo decidirá una encuesta que realice Morena no deja de ser una pantalla más.

Armenta sorprendió con sus declaraciones. Y por lo que me han contado algunos senadores y diputados de la franja fronteriza, la legalización ampliará el espectro para que los usen los criminales. ¿Por qué? Porque no importará quemar los autos, chocarlos, que sean horados por cientos de balas. No valen nada. Por eso están en México.

Son autos chatarra. Viejos modelos que contaminan.

“Tenemos que evitar que esta entrada de autos chocolate se convierta en una chatarrización en el país y obviamente que no se convierta en un asunto de orden delictivo. Es un tema muy delicado, muy complejo. Hay que analizarlo con mucha objetividad”, expresó Armenta.

¿Se frenará el decreto?… ¿será motivo de solicitar amparos?… ¿le Poder Judicial Federal será firme?

No lo sé. Y tampoco creo que lo sepan muchas personas.

De lo que estoy seguro es que Armenta podría ser “invitado” a dejar su escaño o bien removido de la presidencia de la comisión que hoy ostenta.

¿Se habrá ido por la libre o habrán sido declaraciones aderezadas de politiquería?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por la frecuencia 760 de AM.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.