Plantea Morena prorrogar plazos para ejercer Presupuesto Participativo

La fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México presentará una iniciativa, a fin de prorrogar los tiempos de ejecución del Presupuesto Participativo de este con fecha límite al 31 de diciembre.

En la víspera, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) planteó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, modificar los tiempos para usar esos recursos, que suman mil 400 millones de pesos aproximadamente, de tal manera que el plazo de contratación de obras venciera el 30 de diciembre y la ejecución de obras en marzo de 2022.

Martha Ávila Ventura, coordinadora parlamentaria de la fracción de Morena, informó que, mediante una reforma a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, se propondrá que las nuevas fechas sean el 30 de noviembre y de ejecución a fines de diciembre.

Con esto, argumentó, se evitará que los alcaldes incurran en subejercicio y que esos recursos se usen discrecionalmente, se gasten en otros rubros o para favorecer alguna agenda política, por lo que exhortó a las demás fracciones parlamentarias del congreso local a apoyar esta iniciativa y la aprueben.

A su vez, Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que este cambio se impulsará mediante un artículo transitorio a esa ley para modificar el Artículo 63 de la misma, que marca los plazos fatales, y garantizar así el derecho de la ciudadanía a ese presupuesto.

La diputada local afirmó que esta iniciativa es para favorecer a los ciudadanos, luego de que en el congreso se presentaron puntos de acuerdo para proponer las modificaciones, pero la única forma de hacerlo es mediante esa reforma legal.

Sin embargo, rechazó la propuesta de la UNACDMX de ampliar el plazo de ejecución de las obras hasta marzo, porque en ese mes ya se debe presentar la Cuenta Pública y el último día del año se cierra el ejercicio fiscal.

“No queremos que haya excusas ni pretextos para que no se le cumpla a la gente en las 16 alcaldías y si lo que se tiene que realizar es una modificación a la ley para ampliar los plazos para la posibilidad de seguir comprometiendo recursos hasta el 30 de noviembre, pues esta es la vía para hacerlo”, planteó la legisladora de Morena.

Finalmente, Xóchitl Bravo, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, aseguró que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció la necesidad de ampliar los plazos para el ejercicio del Presupuesto Participativo.

“No queremos que haya excusas ni pretextos para que no se le cumpla a la gente en las 16 alcaldías”, Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.