CROM rechaza “intromisión” de EU en asuntos laborales de México

La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) rechazó la “intromisión” de Estados Unidos en los asuntos laborales de México, como es la legitimación de contratos colectivos y los procesos de elección en los sindicatos del país.

Jesús Antonio Peza Gómez, secretario general de la CROM en el Estado de México y secretario de Acción Política a nivel nacional, sostuvo que están “abiertos a la libre sindicalización y a la rendición de cuentas” y no hay oposición a la reforma laboral, pero “sí a la vigilancia y hostigamiento por parte de las autoridades de Estados Unidos”.

“Estamos un paso adelante con la reforma laboral de 2019, pero eso de que vengan desde Estados Unidos, inclusive que estén invirtiendo para poder vigilar los procesos sindicales, no hay necesidad de que vengan de afuera, no tienen por qué entrometerse en la autonomía de la Secretaría del Trabajo”, dijo.

Al participar en una serie de ponencias que organizó el Consejo Nacional de Seguridad Privada, el dirigente de la central de trabajadores ligada al PRI, señaló que existen nuevas organizaciones que practican el “terrorismo sindical” para extorsionar a las empresas.

Lo anterior, a una semana de que estallara un paro laboral en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que derivó en hechos de violencia por la disputa del contrato colectivo entre la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM.

“Hoy ya no se puede practicar el terrorismo sindical. ¿Y cuál es el terrorismo sindical? Cuando la Junta te sellaba un emplazamiento a huelga, cuando el seudosindicalista no tenía la representación de los trabajadores iban y se paraban afuera de tu obra o de tu empresa y paraban la fuente de trabajo”, comentó.

Y añadió: “Aquí y en China eso se llama extorsión. No te pueden obligar a firmar un contrato colectivo de trabajo cuando no tienen la representación de los trabajadores”.

En este sentido, Peza Gómez insistió en respaldar la reforma laboral y que se desarrollen democráticamente los procesos, “pero sin desestabilizar las fuentes de trabajo”.

“Hoy en día todas las industrias requieren de certeza jurídica-sindical. Hoy en día el hostigamiento contra los trabajadores se debe acabar, tenemos que tener la práctica del acercamiento de darles certeza social con los sindicatos”, comentó.

Acerca de misionpo 36477 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.