El Chico que Mató a mis Padres o la Chica que Mató a sus Padres

Del Cine y las Leyes

Por Horacio Armando Hernández Orozco

El Chico que Mató a mis Padres (O Menino Que Matou Meus Pais) y La chica que Mató a sus Padres (O Menina Que Matou Os Pais) son dos filmes brasileños dirigidos por Maurício Eça, con la actuación de Carla Diaz (Suzane), Leonardo Bittencourt (Daniel), Leonardo Medeiros (Manfred), Vera Zimmermann (Marísia), Allan Souza Lima (Cristian), y Kauan Ceglio (Andreas) disponibles en la plataforma de Prime Video.

En 2002, un crimen impactó a Brasil, el matrimonio von Richthofen, fue asesinado en su domicilio; su hija Suzane y su novio Daniel, dan la noticia a la policía, y tres años después son enjuiciados por este crimen.

La primera cinta recoge la versión de Suzane, quien señala que el homicidio lo planeó su novio, mientras que la segunda cinta expone el testimonio de Daniel, quien declara que todo fue idea de ella; las dos películas están basadas en los archivos del proceso judicial que se instruyó en contra de ellos y de Cristian Cravinhos.

DOS FAMILIAS, DOS CULTURAS

Las cintas parten de la misma escena inicial, pero van variando en la interpretación de los hechos. Andreas, el hijo menor de los von Richthofen, es un incipiente aficionado al aeromodelismo, así que su madre Marísia, en compañía de Suzane, lo lleva con Daniel que es instructor y competidor de vuelo de este tipo de aviones.

Se dice que el amor a primera vista sí existe, pero también amores que matan, y así parece en esta trama, donde ambos adolescentes, Suzane y Daniel, quedan prendidos uno del otro, pero ellos viven en mundos diferentes de contrastes marcados, la familia de ella es adinerada y con educación profesional, mientras que la familia de él tiene los clásicos problemas económicos y sociales de la clase media baja.

Además, ella estudia la preparatoria y sus padres piensan enviarla a San Francisco, mientras que Daniel trabaja por necesidad en la fabricación, competición y dando clases de aeromodelismo.

La familia Cravinhos parece ser más unida que los von Richthofen, y son más permisivos con sus hijos Daniel y Cristian, mientras que Suzane y Andreas son constantemente sometidos a la presión de la excelencia académica.

¿QUIÉN PERVIRTIÓ A QUIÉN?

Cuenta Suzane al juez que cada vez frecuentaba más a Daniel, quien la presionaba para tener relaciones sexuales, pero ella no quería, así que éste le dio a fumar marihuana para desinhibirse; mientras que Daniel declara que ella se reprimía en ese momento sin explicar la razón, pero ella le invitó a fumar marihuana y así es como Suzane lograba liberarse de sus prejuicios.

El tema de los estupefacientes es relevante, pues, aunque en la cinta parezca intrascendente quién tenía el hábito inicial de fumar marihuana, lo cierto es que ello puede ser un indicio de quien tenía el dominio en la relación y el sometimiento de sus decisiones sobre el otro.

Los informes policiales del caso afirman que Andreas participaba en la vida de Suzane con su novio, que probó la marihuana por primera vez, en el Parque Villa Lobos y que era Daniel quien la compraba.

Lo cierto es que ambos adolescentes reconocieron consumir no sólo marihuana sino también éxtasis, de lo cual dieron fe varias compañeras de escuela de Suzane.

¿QUIÉN INFLUENCIABA A QUIÉN?

Suzane, al rendir su declaración judicial manifiesta que Daniel le exigía que le dedicara más tiempo, por lo que ella dejaba de asistir a clases y que en alguna ocasión salió de vacaciones a la playa con su madre y Daniel la alcanzó allá; por su parte Daniel declara ante el juez que a ella le prohibieron verlo entre semana, así que sólo se veían los fines de semana, pero la ocasión de la playa, ella le pidió que fuera allá y que ahí se verían a escondidas.

Las personas que acudieron al juicio a rendir su testimonio coincidieron al señalar que ambos adolescentes cambiaron su forma de ser; fumaban marihuana todos los días, ella bajó su desempeño escolar, Daniel ya no mostraba el mismo interés por el aeromodelismo, siempre andaban juntos, incluso en actividades escolares de Suzane, quien les mentía a sus padres diciendo que se quedaría en casa de amigas a dormir, pero en vez de ello se iba con el novio.

Estos cambios de actitudes y de hábitos, molestaron a ambas familias, de forma más enérgica reaccionaron los von Richthofen.

¿QUIÉN PLANEÓ EL HOMICIDIO?

Suzane manifiesta que Daniel planeó el homicidio, mientras él señala que ella fue la autora intelectual de todo; el móvil en el caso de Daniel era las constantes discusiones que tuvo con Manfred, que incluso llegaron a los golpes; mientras que para ella eran las agresiones físicas y hasta sexuales de su padre; al final, el móvil del crimen fue considerado bajo por la Justicia, ya que, según los testimonios, las alegaciones eran que los padres de Suzane no aceptaban la relación de noviazgo de su hija con alguien de otra clase social.

Aunque la herencia de los von Richthofen era cuantiosa, nunca fue señalada como el motivo para cometer el crimen, pues todo indicaba a que la pareja quería vivir en libertad sin la presión y rechazo de los padres de Suzane.

La intención de cada defensa era tratar de exculpar a su cliente aduciendo que había sido utilizado por quien planeó el homicidio, pero ya sea que el crimen lo haya planeado ella o él, lo cierto es que ambos participaron en el mismo, pues Suzane abrió la puerta de la casa y prendió las luces del pasillo para que entraran Daniel y Cristian quienes a golpes con unas barras metálicas mataron a Manfred y a Marísia.

Suzane y Daniel fueron condenados en 2006 a 39 años y medio de prisión, Cristian, su hermano, a 38 años y 6 meses.

Marísia era psiquiatra, lo que, en su momento, provocó especulaciones sobre si había observado o no rasgos peligrosos en su hija, ya que Suzane fue posteriormente analizada por psicólogos y los resultados mostraron que la joven era manipuladora y pasivo agresivo; en 2018, ya en prisión, se realizó una nueva prueba psicológica a Suzane y se le diagnóstico como una persona egocéntrica, vacía, simplista e infantil; que no tiene indicios de culpa o preocupación; y que tiene sentimientos afectivos inmaduros.

El testimonio más objetivo fue el rendido por Andreas, el cual no se ve en ninguno de los filmes, pero reveló que su hermana era manipuladora, que nunca fueron víctimas de abusos o malos tratos por parte de sus padres, que sufrió “chantaje emocional” para que escribiera una nota diciendo que perdonaba a su hermana, y que la verdad es que no la perdonó; la madre de los hermanos Cravinhos sí los perdonó a los tres, pero pidió que fueran castigados por lo que habían hecho.

Es claro que la duda no es quién mató a los von Richthofen sino ¿quién planeó en realidad el homicidio?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 35904 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.