Alcaldes de la CDMX piden prórroga para ejercer Presupuesto Participativo 2021

La prórroga del plazo para ejercer los recursos del Presupuesto Participativo de este año fue solicitada por la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) mediante un escrito dirigido a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina.

En conferencia de prensa y a nombre de ese organismo, los titulares de Tlalpan, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo, Alfa González, Margarita Saldaña, Cristina Cuevas, Lía Limón, Giovani Gutiérrez y Mauricio Tabe, respectivamente, plantearon que los tiempos para gastar esos recursos ya están encima.

Informaron que la Secretaría de Administración y Finanzas local emitió el 12 de octubre de este año una circular, a fin de dar a conocer fechas límites para realizar la planeación, presupuestación, el registro de compromisos y ejecución de proyectos del Presupuesto Participativo 2021.

En el caso de presupuestación de obras públicas, el 22 de octubre vence el plazo y el último día de ese mes se termina el tiempo para contratar, pero alegaron que el retraso en el proceso de transición les impidió conocer la situación real de los proyectos y en qué parte del proceso se encontraban.

“Además la falta de información nos impide que tan solo en 18 días, que tenemos al frente de nuestros gobiernos, podamos tener todo listo para presentar proyectos e iniciar procesos de contratación antes de terminar este mes”, advirtió el alcalde de Coyoacán.

Frente a esta situación, expresaron que en el escrito proponen las siguientes fechas: la contratación hasta el 30 diciembre y la ejecución en el mes de marzo, con esto se evitaría caer en el subejercicio y devolver esos recursos a las arcas del Gobierno capitalino, lo cual afectaría a los habitantes de las demarcaciones, que en el caso de la UNACDMX serían aproximadamente cuatro millones y medio de personas.

En cuanto a recursos, el Presupuesto Participativo de Tlalpan para este año suma 180 millones de pesos, a Miguel Hidalgo le corresponden 90 millones de pesos, Álvaro Obregón 106 millones de pesos, Coyoacán 186 millones de pesos, Cuauhtémoc 115 millones de pesos y Azcapotzalco 63 millones de pesos.

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, afirmó que durante la mesa de transición ella pidió a la administración saliente dejar contratado todo el Presupuesto Participativo del 2020 y 2021 y no lo hicieron, consideró, “porque pareciera que es un plan perfecto para que el recurso regrese a las arcas del Gobierno de la ciudad, y no nos perjudican a nosotros con eso, a quienes perjudican es a los vecinos, porque se vulnera su derecho al Presupuesto Participativo establecido en la ley y en la Constitución de la Ciudad de México”.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, explicó que firmó el documento porque rechaza hacer adjudicaciones directas y que después digan que su administración está haciendo negocios, por eso planteó que sea por medio de una licitación para que sea algo justo y ver los costos.

Finalmente, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, dijo que no es posible resolver en un mes, lo que en ocho meses no hicieron otros, por lo que opinó que es razonable pedir la ampliación para hacer las cosas bien.

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.