Las Acusaciones de Bartlett, le Pegan al Sector Privado

Galaxia Política

*Ebrard, el Único Aparente Responsable de la Tragedia

*La Cacería en Nuevo León Comenzó y es de Coyotes

Por Jesús Michel Narváez

Las amenazas suben de tono.

Desde Palacio Nacional hasta la sede de la CFE pasando por las cámaras del Congreso de la Unión, se lanzan ya no advertencias sino amenazas que, quiéranse o no reconocer, afectarán la relación con Estados Unidos, en donde su filosofía es “tenemos intereses, no amigos”, con lo cual hurgarán hasta debajo de los textos firmados por México en el T-MEC para hallar el camino que conduzca no solamente a los paneles de arbitraje sino para que sus inversores sean indemnizados.

Manuel Bartlett, un político de mano dura, de palabra fuerte y conocedor del ejercicio del poder, disparó el misil que, presuntamente, pega en la línea de flotación del Consejo Coordinador Empresarial y su presidente, Carlos Salazar Lomelí, que en su tercer año de dirigente del organismo cúpula del sector privado, no ve la suya.

En la primera conferencia de prensa para defender la reforma eléctrica, el director de la CFE anunció:

“No hay aquí indemnizaciones, es una decisión de la Constitución de México”, afirmación con la que pretende desmentir que el país deberá pagar a las empresas si se escudan en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Los contratos y los permisos que existen son el sistema que vamos a quitar y sí es retroactiva, la Constitución tiene la facultad para reformar todo y no creo que deba de haber una disputa de este tipo. No les conviene, si van a participar en un sistema mixto al que los está invitando el Presidente”.

Reveló que las inversiones que se realizaron en los parques para generación de energías limpias -solar y eólica- fueron financiados por la Banca de Desarrollo.

Y ofreció números: El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) aportó el 33 por ciento de los montos para financiar 64 proyectos en el sector eléctrico. Nacional Financiera (Nafinsa) destinó 50 por ciento y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) el 37 por ciento del financiamiento.

“El financiamiento de las empresas que llegaron a desplazar a la CFE se organizaron en monopolios privados fue pagado por la banca de desarrollo, no hubo inversión privada”, aseveró.

Insistió: “Y usaron el dinero de las Afores para financiar a estas empresas. Entonces cuando hablan de qué no va a venir el capital extranjero, pues no es,  porque el capital mexicano estuvo muy presente en esos proyectos”.

Sin embargo, no informó nada sobre los pagos que habrían hecho los receptores del dinero para realizar sus proyectos. No tendría lógica que los “préstamos o créditos” fueran a fondo perdido. En tratándose de todos aquellos que se otorgan a empresas y personas físicas, se deben cubrir metódicamente. Es decir, pagos mensuales o trimestrales.

La inversión, finalmente, se realiza con recursos privados, nacionales o extranjeros. El gobierno solamente regala dinero a los pobres.

Arrasó con todas aquellas entidades que, presuntamente, generan su energía mediante la fórmula de “autoabasto”.

Acusó que bajo este esquema que “perjudica a la CFE y al Estado”, están todos los bancos, Walmart, Sam’s, Chedraui, Soriana, Oxxo, Seven Eleven, Círculos K, las grandes mineras, los grandes corporativos, Telmex, Telcel, AT&T, entre otras.

El director de la Comisión Federal de Electricidad, autor de la iniciativa para la reforma eléctrica, advirtió que será aprobada en los términos presentados, con lo que descartó modificaciones como proponen los partidos de oposición y el sector empresarial.

Una batalla que busca ganar la guerra y que el “enemigo” saque la bandera blanca en señal de rendición.

METEORITOS

Para Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, las cosas comienzan a complicársele con su indefinición sobre la reforma eléctrica. Son cuando menos 23 diputados tricolores que votarán en contra y con ello Morena y aliados (PT-PVEM) no alcanzarán la mayoría calificada para modificar la Constitución. En el PRI recuerdan que la alianza Va Por México precisó que no se avalaría ninguna reforma que atente contra los órganos autónomos o afecte el T-MEC. La incertidumbre se apodera del campechano. *** De risa loca la aprobación para legalizar los autos chocolate. El presidente tuvo la ocurrencia: se cobrarán 2 mil 500 pesos por la operación y ese dinero se queda en las arcas de los gobiernos estatales y municipales, con una condición: que sirva para “tapar los baches”. Vaya, se presume que los estados y municipios tienen recursos para esa tarea. ¿De verdad utilizarán el dinero para aplanar calles? *** La información ofrecida por la Fiscalía General de la Ciudad de México, sobre las razones por las que ocurrió la tragedia de la Línea 12 el pasado 3 de mayo, tiene un tinte político clarísimo: exonerar a la Jefa de Gobierno, a la que fue directora del Metro, Florencia Serranía y culpar de todo a quien ordenó la construcción. Es decir, Marcelo Ebrard. Lo que hace la ambición política. *** Crece el descontento ciudadano en contra del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, porque olvida para que llegó y ha dedicado sus primeros tres años de mandato a generar enfrentamientos entre estudiantes, maestros, campesinos e indígenas. Por ello aumenta la presencia de las autodefensas. Chiapas es un barril de pólvora con mecha corta y encendida.

BRILLA EL SOL

Si las versiones surgidas a raíz de la comparecencia del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, los días de la atleta en retiro, Ana Gabriela Guevara, como director de la CONADE, están contados. La revelación de los malos manejos financieros, podrían ser la razón para un nada decoroso despido. *** Salvo la presentación de nuevos cargos, Rosario Robles estaría en libertad condicionada este lunes o martes. Sin embargo, existe la intención de acusarla de “delincuencia organizada”, lo cual sería nuevo obstáculo para abandonar Santa Martha Acatitla. Mientras la exsecretaria de Desarrollo Social cumple 2 años en prisión, la otra “captura histórica”, la de Emilio Lozoya mantiene el compromiso de no encarcelarlo a pesar de abandonar su residencia para cenar en un pomadoso restaurante de Las Lomas. ¿Cómo se llamará esa aplicación de la justicia? *** El fiscal de Nuevo León, Gustavo Guerrero, confirmó que personal del actual gobierno del estado presentó tres denuncias por casos en paraestatales. Además, adelantó que se prevé que lleguen más recursos legales. Samuel García, sucesor de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, también ratificó que ordenó investigar el manejo de los recursos públicos por parte de su antecesor. Otra guerra entre el que llega y el que se va, con más ejército y armamento el nuevo.

CHOQUE DE METEOROS

El “Abrazo de Chilpancingo”, así fue bautizado el que se dieron Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, durante su asistencia a la toma de posesión de Evelyn Salgado Pineda como la primera gobernadora de Guerrero. ¿Quién llegará a Palacio Nacional blandiendo la bandera Trigarante?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

Acerca de misionpo 36486 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.