Ecatepec y Medellín acuerdan cooperación en seguridad, desarrollo urbano y movilidad

Durante una visita de trabajo al país sudamericano, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, se reunió con ocho servidores públicos del gobierno medellinense, entre ellos el secretario de Seguridad y Convivencia, Gral. José Gerardo Acevedo Ossa, y la titular de la Gerencia del Centro,  Mónica Pabón Carvajal.

Con el acompañamiento de Acevedo Ossa, Vilchis Contreras recorrió las instalaciones del Centro de Monitoreo de Seguridad de Medellín, donde conoció el sistema de videovigilancia vigente, las características de los dispositivos utilizados en esa labor y algunas estrategias que implementa el agrupamiento local, en coordinación con la Policía Nacional, para realizar trabajos de investigación y detección de vehículos robados.

En la misma materia también mantuvo comunicación con la gerencia de la Empresa de Seguridad de Medellín (ESU) y conoció parte del armamento tecnológico con el que cuenta el cuerpo de seguridad de la ciudad, destacando el uso de drones, cámaras de seguridad con sistemas de identificación de placas y body cams, entre otros.

Mientras tanto, durante la reunión con Pabón Carbajal, Vilchis Contreras conoció los proyectos de rescate de espacios públicos que llevan a cabo en Medellín, cuyo objetivo es mejorar las oportunidades de desarrollo de los habitantes de la ciudad, como la creación de la Brigada Centro con Sentido, que realiza labores de embellecimiento de espacios comunes, limpieza y mantenimiento de los mismos.

De igual forma, la delegación de Ecatepec tuvo oportunidad de entrevistarse con autoridades del Metro y Metrocable de Medellín, quienes brindaron un recorrido por ambos medios y compartieron los beneficios de apostar por la movilidad a través de medios de transporte masivo, como los teleféricos y trenes.

Cabe destacar que determinadas regiones de Ecatepec y Medellín comparten similitudes geográficas, lo cual permite a ambas localidades contar con dichos medios de transporte.

Respecto al tema de movilidad convencional, las autoridades ecatepenses tuvieron la oportunidad de dialogar con el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, que destacó que la dependencia a su cargo tiene el objetivo de articular, planificar y coordinar el transporte público, además de gestionar un adecuado desarrollo ambiental urbano.

A manera de retroalimentación, las autoridades colombianas mostraron interés por conocer el desarrollo y aplicación de varias políticas públicas de Ecatepec, entre ellas el Proyecto Jaguar (sistema de videovigilancia urbana con cámaras de alta tecnología), el programa de Grúas Gratuitas, el Planetario y la Escuela de Manejo para Mujeres, hasta ahora única en su tipo en el mundo.

La visita del alcalde de Ecatepec a Medellín tiene como antecedente una reunión previa vía remota con Acevedo Ossa y con la entonces primera secretaria de la Embajada de Colombia en México, Alina María Arévalo, donde sentaron las bases de este hermanamiento entre ciudades y se acordó realizar las gestiones necesarias para llevar a cabo el encuentro.

La vinculación del gobierno de Ecatepec con las autoridades medellinenses se realizó a través de la segunda sindicatura, presidida por Germán Contreras, y la ingeniera Patricia Cárdenas, quien en ese momento fungía como Embajadora de Colombia en México; fue precisamente ella quien fungió como puente entre las autoridades del municipio con la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, institución que coordinó y facilitó el recorrido del edil por las comunas.

En próximas fechas se espera que autoridades de Medellín visiten Ecatepec con un objetivo similar. Mientras tanto, el encuentro consolidó las bases para la firma de una Carta de Entendimiento entre ambas ciudades, con la cual se acordarían trabajos conjuntos como la creación de manuales sobre seguridad, elaboración de foros sobre movilidad y capacitación de elementos de seguridad, entre otras políticas públicas que impulsen el desarrollo de ambas localidades.

Con Vilchis Contreras viajó una comisión integrada por los titulares de las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito, Roberto Hernández Romero; Tecnologías de la Información y Comunicación, Omar Balderas, así como el encargado del C4 de Ecatepec César Rodríguez, el comisionado de seguridad Ángel Tiburcio y el segundo síndico Germán Contreras.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.