Niegan amparo a científico del Conacyt señalado por la FGR

Un juez federal negó a Rafael Pando Cerón, exdirector de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) una suspensión definitiva, con la que pretendía evitar ser arrestado.

Fue el titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México quien rechazó amparar al científico, quien buscaba conocer mediante un “amparo buscador” si existía alguna orden de aprehensión en su contra.

 “Se niega la suspensión definitiva solicitada por Rafael Pando Cerón contra el fiscal Especializado en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República -en su denominación correcta─ y otras autoridades, a quienes atribuyó la orden de presentación, localización, detención, aprehensión o cualquier otro acto privativo de la libertad, así como su ejecución, por los motivos expuestos en esta determinación”, se puede leer en registros judiciales.

Pando Cerón es uno los seis científicos de del Conacyt que ya fueron citados por la Fiscalía General de la República para comparecer por presunto desvío de más de 244 millones de pesos del erario público, quienes se reservaron su derecho a declarar.

A Pando Cerón la Fiscalía pretende imputarle los delitos de delincuencia organizada y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Acerca de misionpo 36594 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.