Guerrero tiene nueva gobernadora; Evelyn Salgado asume mandato

Evelyn Salgado, de 39 años, quien fuera candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) asumió este 15 de octubre la gubernatura del estado de Guerrero.

Durante los primeros minutos de este viernes,  se llevó a cabo la ceremonia protocolaria de transición entre el gobernador saliente, Héctor Astudillo Flores y la gobernadora entrante, Evelyn Salgado Pineda.

Evelyn Salgado asume mandato del Gobierno de Guerrero.

Del mismo modo, tanto el gobernador saliente como la gobernadora entrante firmaron el documento final de entrega-recepción. Al hacer la entrega de las oficinas del Poder Ejecutivo, Héctor Astudillo le deseó éxito a Evelyn Salgado, para que a Guerrero, dijo, le “vaya bien”.

Por su parte, Evelyn Salgado reconoció a Astudillo Flores su “disposición para una transición en paz y de la manera coordinada, como en pocos estados”.

Salgado fue la ganadora de la entidad en los pasados comicios tras conseguir el 46% de los sufragios emitidos por los guerrerenses durante la jornada electoral, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral.

¿QUIÉN ES EVELYN SALGADO?

Evelyn Salgado Pineda, nació el 5 de febrero de 1982, en Iguala, Guerrero; es la mayor de las hijas del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, el “Toro”, y María de Jesús Pineda.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Salgado Pineda es licenciada en Derecho, con número de cédula 12195930. El registro establece que la “Torita”, mote que se le dio por su padre, estudió en la Universidad La Salle Cuernavaca.

EVELYN SALGADO Y SU CARRERA POLÍTICA

Salgado Pineda se ha desempeñado en cargos públicos: con tan sólo 22 años fue presidenta del DIF en el municipio de Acapulco, entre 2005 y 2008, tiempo de la gestión como alcalde de su padre, Félix Salgado Macedonio.

Años después, en 2011, el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, le dio el cargo de delegada de la Secretaría Estatal de la Mujer en Acapulco, Guerrero, mismo que ocupó por nueve años. En noviembre de 2020, Evelyn Salgado Pineda renunció para sumarse de lleno a la campaña de su padre, quien aspiraba a ser candidato a la gubernatura.

LA POLÉMICA CANDIDATURA DE GUERRERO

Tras un fallo de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que reiteró la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura a su padre, Félix Salgado Macedonio, ella asumió la candidatura.

Finalmente, acompañada por su padre, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y del dirigente estatal del partido, Marcial Rodríguez Saldaña, Evelyn Salgado entregó la documentación para formalizar su candidatura ante Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Guerrero.

Acerca de misionpo 20600 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.