México producirá vacuna rusa anti Covid de una sola dosis

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa) y el Centro de Investigación Gamaleya anunció que México producirá la vacuna Sputnik Light de una sola dosis para enfrentar a Covid-19 y que incluso se puede usar como refuerzo a las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna.

En videoconferencia de prensa desde Moscú Kirill Dmitriev, CEO de la empresa rusa anunció que esta nueva variante de la vacuna presenta una alta eficiencia contra la variante Delta, “como inyección de refuerzo para otras vacunas será cercana a los índices de eficacia de Sputnik V frente a dicha variante: más de 83 por ciento contra la infección y más de 94 por ciento contra la hospitalización”.

Explicó que a partir de los estudios que se han realizado se podrá a disposición de más de diez países para su fabricación.

Considerado como socio, México producirá la vacuna de unidosis al igual que lo harán India, China, Corea del Sur, Vietnam, Argentina, Serbia, Turquía, incluido el mayor fabricante de vacunas del mundo: Serum Institute of India.

Dijo que los datos publicados en varios países de todo el mundo confirman la alta seguridad y eficacia de Sputnik Light en el proceso de vacunación de la población.

“Concretamente, datos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires (Argentina) han mostrado una eficacia de la aplicación de la vacuna Sputnik Light del 78.6-83.7 por ciento en personas mayores”, informó Denis Logunov, director de epidemiología del Gamaleya.

Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, indicó que de acuerdo con un estudio realizado en Moscú con más de 4 mil personas se pudo concluir que es recomendable la aplicación de refuerzo seis o siete meses después para prorrogar la inmunidad contra Covid-19.

Los expertos del Fondo dieron a conocer que en Paraguay, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud del país, la eficacia durante el proceso de vacunación masiva fue de 93.5 por ciento. “Debido a su alta seguridad y eficacia, la vacuna Sputnik Light se usa actualmente no solo de manera independiente, sino que también se está estudiando su aplicación en combinación con vacunas de otros fabricantes. El enfoque de refuerzo heterogéneo, llamado el “cóctel de vacunas”, que utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 como segundo componente, es la base de la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus Sputnik V”.

A fin de garantizar una inmunidad estable y a largo plazo contra la nueva infección por coronavirus, el Fondo se coloca como “pionero en establecer alianzas con otros fabricantes de vacunas y en realizar una investigación conjunta sobre la combinación del primer componente de Sputnik V con otras vacunas. Actualmente se están llevando a cabo estudios similares en Rusia, Argentina, los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y otros países”, informaron.

Explicaron que la efectividad de Sputnik Light contra la variante Delta supera la de numerosas vacunas extranjeras de dos componentes, las cuales muestran una disminución significativa en la eficacia a menos de 50% cinco meses después de la vacunación.

Informaron que en los próximos días se publicará un artículo con los resultados del análisis de la eficacia de Sputnik-Light contra la variante Delta del coronavirus ha sido enviado al portal de manuscritos de artículos científicos en el campo de la medicina MedRxiv.

Acerca de misionpo 36752 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.