Fiesta del Xantolo se celebrará con sana distancia

Al ubicarse la gran mayoría de los municipios en semáforo amarillo, en Tantoyuca se podrán realizar la festividad del Xantolo, pero con sana distancia.

El alcalde Amado Guzmán Avilés, dijo que el gobierno del estado de Veracruz, autorizó que se lleve el tradicional evento, por ello se realizará para beneplácito de quienes gustan de estas fiestas emblemáticas.

Indicó que el Ayuntamiento desde que inició el problema de la pandemia del Covid-19, intensificó una serie de medidas sanitarias de manera formal encaminadas a reducir los contagios sobre esta enfermedad que ha causado la muerte a miles de personas a nivel nacional.

Señaló que en esta ocasión seguramente acatarán las disposiciones del sector salud, máxime en estas fiestas de Xantolo y de Todos Santos y Fieles Difuntos.

Cabe señalar que las fiestas del Día de Muertos, se realizan del 31 de octubre al 2 de noviembre en los terrenos de la feria del Club de Leones, por ello se están intensificando todos los protocolos para que estos eventos sean con las debidas precauciones en materia de sanidad.

Guzmán Avilés, dijo que quienes asistan a estas celebraciones que implica la fusión de lo prehispánico con lo español, deberán hacerlo con las medidas sanitarias que marca la Secretaría de Salud a nivel federal y estatal portando el cubrebocas y utilizar gel constantemente, así como guardar la sana distancia.

Xantolo (se pronuncia chantolo) es un vocablo que viene del término castellano xanto (santo) y del náhuatl olo (abundancia), y que significa todos santos.

La Huasteca es el nombre de una región mexicana que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, y partes de los estados de San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo. Por esta razón se conoce también con el nombre de Huasteca potosina, poblana, hidalguense, tamaulipeca y veracruzana. El Xantolo es una de las fiestas más importantes de la región.

Acerca de misionpo 16634 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.