¿Narcoestado?…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

¿Recuerda usted a quién les dio las gracias por haber permitido las elecciones de junio pasado?

Sí, hablo del presidente López.

Nada contento con el resultado en la Ciudad de México y menos aún los del resto del país en donde los votantes le negaron la mayoría en la Cámara de Diputados, desde el púlpito presidencial agradeció la no participación de los ¡criminales!

Les dio las gracias por “haberse portado bien”.

Esto lo recordó ayer Jesús Zambrano, dirigente del PRD durante la entrevista que le hice en el programa Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite martes y jueves de 16 A 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada y, tajante, sin rodeos, me dijo: “vamos hacia el narcoestado si no es que ya estamos en un estado fallido”.

“¿Cómo llamarías el agradecimiento que le hizo a los criminales?”, preguntó y se respondió: “sendero para el narcoestado”.

Creo que tiene razón.

Y eso lo piensan y consideran en Estados Unidos.

Porque la estrategia no estrategia para combatir a los criminales, narcotraficantes, productores y comercializadores de enervantes, ha propiciado que en estos casi tres años de administración la presencia de aquellos vaya en aumento y prueba de ello es el elevado numero de homicidios dolosos, las masacres en Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, entre otras entidades y, por supuesto y aunque no haya relación directa, el incremento de feminicidios.

Al vecino del norte no le agrada que los criminales actúen impunemente y nadie haga algo para frenarlos.

Sin embargo, la política ratificada por México durante el encuentro de alto nivel en materia de seguridad con los secretarios de Estado y el de Seguridad Nacional además del fiscal general, el titular de Exteriores de nuestro país, festejó la “desaparición” de la Iniciativa Mérida, de la cual señaló que servía solamente para que los militares se enfrentaran con los criminales sin resolver el problema de raíz.

(La Mérida solamente cambió de nombre, pero no en sus acciones. Como Bicentenario es una copia de su antecesora. Gatopardismo).

Zambrano se refirió a la elección de Michoacán en la que, a pesar de las pruebas presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que hicieron la cancelación de tres comicios municipales al comprobarse la participación del crimen organizado -que tanto es tantito-, los de la gubernatura quedaron intocados.

Me dice el dirigente perredista que, además, el Pacífico corrió la misma suerte.

Ya veremos, expresó, qué facturas cobran cuando quieran hacer de las suyas.

La razón le asiste.

Pero el presidente López está agradecido porque “se portaron bien”.

Sí, el camino hacia un narcoestado era de terracería y hoy cuenta con tramos de concreto hidráulico.

Ojalá y que los pronósticos de Zambrano no se hagan realidad y que los ciudadanos de las entidades en donde el crimen movió sus tentáculos para que sus candidatos ganaran, puedan vivir en paz… y que no sea la onomatopeya de los balazos.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

Acerca de misionpo 35890 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.