Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX Logran Aumento Salarial de 3.2 por Ciento

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

En lo que consideró “muy buena negociación”, el sindicato que agremia a la mayoría de sus casi 9 mil trabajadores del poder judicial de la Ciudad de México, acepto un aumento al salario del 3.2 por ciento retroactivo a enero, así como mejoras en diversas prestaciones incluido un mes adicional para las mujeres que den a luz e incremento en vales de despensa.

Entre los acuerdos anunciados conjuntamente por el magistrado presidente del poder judicial y el secretarios general del sindical, Rafael Guerra Álvarez y Diego Valdez Medina, sobresale que los trabajadores hombres gocen de una licencia con salario por paternidad de 15 días sin menoscabo de su derecho a vacaciones.

Fue una muy buena negociación, señaló el doctor Valdez Medina, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX, ya que representa un aumento ponderado del 6 por ciento.

El aumento en los salarios se pagará a más tardar en la segunda quincena de este mes de octubre.

Además del incremento salarial y de prestaciones económicas, destaca el mes adicional a los 3 meses con goce de sueldo de licencia para las madres que den a luz, así como un pago por única ocasión de 7 mil 100 pesos a trabajadores con niveles 046 al J33 adscritos y comisionados a juzgados familiares y unidades de gestión judicial activos al 31 de julio de este año.

Previo a la conclusión de las negociaciones, trabajadores encabezados por el secretario general del SUTPJCDMX, realizaron un mitin. El doctor Valdez Medina recordó que en 2009, tras una serie de paros y movilizaciones que incluso les valieron agresiones de los granaderos, lograron una ampliación de 40 millones de pesos en el presupuesto que se aplicó en la compactación de 4 mil 302 plazas de los niveles 051 al 046 con un beneficio de 4 mil 800 pesos a los trabajadores y de 532 de los niveles 045 al 042 y la basificación de 500 plazas, entre otros beneficios.

En 2018, el sindicato mayoritario y por tanto titular de la relación laboral en el poder judicial de la ciudad obtuvo una “licencia por humanidad”, consistente que en caso de enfermedad en fase terminal diagnosticada oír el ISSSTE o institución del sector salud, se concede “a la brevedad” y a petición de esa organización sindical tres meses con goce de sueldo que puede ser prorrogada hasta por dos periodos iguales.

El año pasado ese sindicato logró un pago por única ocasión en vales de despensa por 3 mil pesos a trabajadores con niveles 046 al J33 adscritos y comisionados al INCIFO.

Entre los acuerdos de este año 2021 se encuentra que los vales establecidos en las condiciones generales de trabajo se incrementen en 100 pesos mensuales; el tiempo de tolerancia para las madres con hijos en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI’s) aumente de 15 a 25 minutos; y se elevó a 5 días de permiso por el fallecimiento de familiar directo por consanguinidad o cónyuge.

También se aumentó a 6 días el permiso con goce de sueldo para contraer nupcias; y se concede un día de asueto a los trabajadores padres de familia que podrán disfrutarlo al siguiente hábil del día del padre o en otro según necesidades del servicio.

El presidente magistrado Guerra Álvarez afirmó que la Ciudad de México tiene paz social por la labor que realizan los trabajadores del poder judicial, toda vez que “el gobierno somos todos y ustedes son parte importante”.

El doctor Valdez Medina se mostró satisfecho con el resultado de la negociación en la revisión de las condiciones generales de trabajo, en las que el magistrado presidente Guerra Alvarez y el oficial mayor, doctor Sergio Fontés Granados, mostraron una especial sensibilidad para atender las demandas de los trabajadores.

Con ese acuerdo, destacó el dirigente sindical, se desvanece cualquier posibilidad que un minúsculo número de trabajadores del poder judicial de la CDMX tengan argumentos para continuar fin su llamamiento a un paro de labores para este 15 de octubre.

El sindicato mayoritario agremia a 6 mil 800 Trabajadores; el que le sigue en importancia tiene una membresía de mil 700, mientras otros formado en el Consejo de la Judicatura tiene unos 110 integrantes y un cuarto cuenta con una afiliación de alrededor de 90.

Con esos acuerdos, concluyó la revisión de las condiciones generales de trabajo en el poder judicial de la Ciudad de México.

Acerca de misionpo 16634 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.