En Busca de Hacer Memorable el Primer Tianguis en la Ciudad de México, en 2023

Itinerario Turístico

*Para Ello, por su Proyección Internacional “Echarán la Casa por la Ventana”

*La Inversión Será de Entre 50 y 60 Millones de Pesos: Torruco Marqués

*98% de Capitalinos Están Vacunados Contra el Covid: Claudia Sheinbaum

*Será un Parteaguas Para la Economía de la Ciudad: Paola Félix Díaz

Por Arturo Lino Guzmán

De manera conjunta, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hicieron el anuncio oficial de la próxima sede de la edición 47 del Tianguis Turístico a celebrarse del 30 de abril al 3 de mayo de 2023, que dejará una derrama económica estimada en mil 740 millones de pesos a los prestadores de servicios de la capital y será una oportunidad para que se muestre el potencial de atractivos con los que cuenta la CDMX, entre los que destaca el Centro Histórico catalogado como Patrimonio dela Humanidad por la Unesco.

Ahí, se dieron a conocer los pormenores de ese trascendental evento considerado el más importante de América Latina en el ámbito turístico y los datos presentados resultan relevantes ya que se buscará hacer de este Tianguis el mejor de todos los realizados y para ello seguramente “echarán la casa por la ventana” por la proyección internacional que representa y por los tiempos políticos que estarán en su apogeo.

En el acto, celebrado en el Museo de la Ciudad de México, el titular de la Sectur federal expuso que las grandes potencias del mundo organizan su Feria Turística en sus ciudades capitales y citó como ejemplo Madrid, Londres, Berlín, Moscú, París y Colombia, por mencionar algunas.

“El Tianguis Turístico de México por primera vez en su historia se celebrará en la capital del país donde se espera la asistencia de 15 mil personas, la participación de 70 naciones y alrededor de tres mil compradores, así como la realización de 50 mil citas de negocios”, precisó el funcionario, al destacar que la ciudad invertirá entre 50 y 60 millones de pesos “lo que representa sólo el cinco por ciento de la derrama económica que generará el evento”.

Ante la nueva secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, empresarios, líderes de cámaras y organismos vinculados al sector turístico, el funcionario destacó que la capital de los mexicanos es una de las metrópolis más visitadas en América Latina por turistas hospedados en hotel, y la segunda en visitantes extranjeros.

La Ciudad de México cuenta con una sólida infraestructura turística y amplia conectividad terrestre y aérea que se verá fortalecida en 2022 al disponer de tres aeropuertos que formarán parte del Sistema Metropolitano Aeroportuario: el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el Aeropuerto Internacional de Toluca, que en una primera etapa en conjunto atenderán a más de 65 millones de pasajeros, dijo.

En 2019, en el AICM se realizaron 432 mil vuelos de entrada y salida, movilizando a 50 millones 300 mil pasajeros a más de 100 destinos, 56 de ellos internacionales.

Además, la Ciudad de México también se encuentra conectada a través de cinco autopistas y cuatro terminales de autobuses con servicios a las cuatro regiones del país: norte, sur, oriente y poniente. Dispone de 52 mil 666 habitaciones en 631 hoteles; 205 museos, seis zonas arqueológicas, casi mil restaurantes de vocación turística destacando tres de los 100 mejores a nivel mundial, entre otros servicios, externó.

Torruco Marqués hizo alusión a la historia de los Tianguis que se iniciaron en 1975 en Acapulco, Guerrero, para luego subrayar que la Sectur federal y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Turismo, sumarán esfuerzos, talento y creatividad para hacer de este tianguis un evento memorable, a la altura de la capital económica, política, cultural, turística y financiera de México por lo que, sin duda, contribuirá a consolidar a la Ciudad de México como un destino que lo tiene todo.

A su vez, la jefa de Gobierno de la CDMX, Sheinbaum Pardo, señaló que 98 por ciento de las personas en la capital del país están vacunadas contra el Covid-19, lo que permite impulsar la reactivación económica, generación de empleos, así como potenciar el turismo con diversas actividades masivas que se llevarán a cabo próximamente en la capital del país.

El Tianguis Turístico es uno de los mejores escaparates que puede tener la Ciudad de México a nivel internacional, especialmente en estos momentos tan difíciles que ha vivido el sector servicios, restaurantero, el turismo de la ciudad. “Vamos saliendo y lo más importante es promocionar esta gran ciudad que no le pide nada a ninguna otra del mundo: es la capital cultural de América y es la ciudad que lo tiene todo”, sostuvo.

Por su parte, Paola Félix Díaz, titular de Turismo de la CDMX, dijo, en su intervención, que el Tianguis será parteaguas para la economía de la ciudad y ya se trabaja con responsabilidad para organizar un evento que permita ser la ventana de la ciudad ante el mundo.

Por cierto, cabe resaltar la sencillez de la recién nombrada funcionaria que con amabilidad concedió una espléndida entrevista a nuestra compañera de Misión Política, Susana Vega, quien con interesantes y agudas preguntas que le formuló a Félix Díaz, se pudo conocer el panorama de lo que serán las acciones de la actividad turística que emprenderá su Secretaría en los próximos años para la capital del país.

Al anuncio también asistieron la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanesa Bohórquez López; la presidenta honoraria del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Gabriela Cámara Bargellini; el presidente de la Confederación de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry; y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamex) Ciudad de México, Armando Zúñiga, entre otros.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.