Reprograman para noviembre audiencia de García Luna por demanda de la UIF

La corte civil de Florida, Estados Unidos, reprogramó para noviembre la audiencia que se tenía prevista para este 11 de octubre contra Genaro García Luna por la demanda interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México.

La demanda, contra el exsecretario de Seguridad Pública y más de 40 entidades físicas y morales, pretende recuperar los bienes que García Luna generó en Estados Unidos presuntamente con recursos de procedencia ilícita y transferencias en paraísos fiscales.Investigaciones apuntan que Genaro García Luna robó alrededor de 250 millones de dólares entre 2012 y 2018 mediante empresas de lavado de dinero en Barbados y Estados Unidos.

La nueva audiencia por la demanda civil de la UIF se llevará a cabo el 3 de noviembre, días después de la audiencia contra el exfuncionario por presuntos delitos de narcotráfico.

García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.) y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de la seguridad nacional de México.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, lo anterior habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.