CDMX va contra abusos a adultos mayores con aplicación de multas y hasta prisión

El partido Movimiento de regeneración Nacional (MORENA) propuso en el Congreso de la Ciudad de México dar de En la Ciudad de México (CDMX) dar de cuatro a ocho años de prisión, así como una multa de 71 mil pesos a quien o quienes usurpen la identidad de adultos mayores para cometer fraudes, como ejemplo cobrar la pensión a la que tienen derecho cada dos meses.

Así lo propuso la legisladora de Morena, Esperanza Villalobos, quien presentó una iniciativa por la que se añade un párrafo tercero al Artículo 211 Bis del Código Penal para el Distrito Federal.

En ese sentido, dijo que es de suma importancia “implementar castigos más severos cuando alguna persona trate de aprovecharse de uno de nuestros grupos más vulnerables”.

De acuerdo al código penal para el Distrito Federal, artículo 211 Bis el robo de identidad o usurpación de identidad consiste en la apropiación de la identidad de una persona: hacerse pasar por esa persona, asumir su identidad ante otras personas en público o en privado, en general para acceder a ciertos recursos o para la obtención de créditos y otros beneficios en nombre de esa persona.

Implica, básicamente, hacerse pasar por alguien, ya sea en el ámbito físico o digital, mediante la disposición real o falsa de documentos de identidad o el alcance a datos personales o imágenes caracterizadoras, se ha facilitado precisamente por el avance de las nuevas tecnologías.

Bimestralmente la Secretaría de Bienestar entrega 3 mil 100 pesos a adultos mayores de 65 años y más de México. El programa social ya está incluido en la Constitución, para que todo mexicano tenga derecho a la Pensión Universal para Adultos Mayores.

En México este sector de la población enfrenta condiciones de escasos ingresos y carencias en el acceso a los sistemas de protección social y salud, lo cual repercute en sus condiciones de vida.

El objetivo es contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el adulto mayor refiere a cualquier persona, sea hombre o mujer que sobrepase los 60 años de edad. Esto no es más que una cuestión meramente legal, ya que, por ejemplo, en el caso específico de México, los trabajadores se pueden jubilar a partir de los 60 años, lo que sería para la OMS cuando comienza la adultez mayor.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.