Borran la Pandemia con la Reforma Eléctrica

Galaxia Política

*La Bicentenario Actuará Igual que la Mérida

*Choque Entre Calderón y Sindicato del Metro

Por Jesús Michel Narváez

Propuesta de Reforma Eléctrica mata, informativamente, pandemia.

Casi 300 mil muertos se han convertido en una numeralia. Que fallezcan cerca de mil personas, en promedio, cada 24 horas, ya no es noticia.

La nota del día, el distractor del mes: la Reforma Eléctrica.

Porque el presidente quiere que la CFE monopolice la generación, transmisión y comercialización. Deja fuera a los generadores de energías limpias, aunque disfraza la medida. No le importan las opiniones de nadie. Le llenan las suyas y punto.

Cuando una tragedia como la producida por la pandemia desarticula la economía, la política, la familia y la sociedad, las medidas que se deben adoptar por parte de la autoridad, cuya responsabilidad es cuidar la vida de sus gobernados, no pueden ser simplistas.

El cáncer no se cura con una aspirina ni con vitacilina. Son tratamientos costosos y al no aplicarse en tiempo y forma termina por derrotar a la vida.

Eso ha pasado en México.

Al gobierno “le cayó como anillo al dedo” (sic López) par “avanzar en la cuarta transformación (resic López), porque no le interesa la vida de nadie sino su proyecto político.

Hoy la pandemia pasó a un rezagado sitio, porque lo importante para el huésped temporal de Palacio Nacional es imponer sus criterios, sus pensamientos (malos generalmente), satisfacer su narcicismo y egolatría y, por supuesto, “sentirse amado por el pueblo bueno”.

Baste observar que aún y cuando faltan 40 millones de mexicanos de recibir la segunda dosis de vacunación y el riesgo de contagios son altísimos, este viernes iniciaron los actos masivos y en ellos la ausencia de los cubrebocas y la sana distancia, fue más que evidente.

López se reencontró con su área de confort: el mitin callejero, el grito estridente, la ovación del “pueblo bueno”, el abrazo “fraterno” y el beso en la mejilla de una pequeña ,para “la foto del recuerdo”.

Ya no hay interés manifiesto por combatir el virus. Prueba de ello es el regalo de vacunas a “los países que no la obtuvieron por alta de dinero” en una acción “humanitaria”.

Tampoco hay interés por siquiera intentar paliar la migración, sobre todo y ahora, de haitianos. Menos atender la creación de empleos, abatir la inflación y generar riqueza.

La obsesión de “exportar” sus programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ciega al presidente y supone, porque no ha podido probarlo, que con ellos la migración se resuelve.

Todo es del color del cristal con el que se mira. Y el que tiene el gobierno solamente filtra el rosa. No hay grises. Tampoco negro. Solo aquel que quiere tener en los cristalinos.

Abandonar la lucha contra la pandemia hará que el Andrés Manuel López pase a la historia como el segundo más negligente de los presidentes no solamente de México sino del mundo. Le gana Jair Bolsonaro.

Los muertos no pueden ni deben ser una estadística más.

METEORITOS

La ignorancia es, sin duda, la madre de la desdicha. Según Citlátlli Hernández, la segunda en la jerarquía del partido oficialista, “la privatización eléctrica planeada por @FelipeCalderon y Peña Nieto nos conducía hacia una ruta de crisis energética similar a la de #España. Ante los excesos de las empresas privadas, requerimos una @CFEmx fortalecida que tenga el 54% del mercado”. Frente a esto, solamente vale preguntar: con menos del 54% de la electricidad en manos de la CFE no ha podido con el paquete y los apagones se han vuelto cosa cotidiana. Claro, los empleados de la empresa tienen beneficios que no reciben los pobres. ¿Cuándo aprenderán a hablar en español, sin subterfugios ni mentiras? *** Al parecido, igual se diría, al gatopardismo ocurrió con la sepultura de la Iniciativa Mérida. El cambio de nombre a Bicentenario no impide que Estados Unidos continúe “apoyado” a México con helicópteros, adiestramientos y equipos de detección. El titular de Exteriores, Marcelo Ebrard afirma que la Mérida servía para militarizar las persecuciones de criminales. Ahora, con los abrazos, ya no hay balazos. Bah. Y tampoco capturas. *** Pues ahora resulta que Gas Bienestar no frenó el alza de precios en el combustible hogareño e industrial. Semana a semana se incrementa y está por alanzar los de antes. La mala planeación y la postura de que “no me importa lo que pase en el mundo” ha producido el incremento porque el precio se fija de manera internacional. Y el crudo aumentó considerablemente.

BRILLA EL SOL

Sin demérito de la obtención de medallas de oro y plata en la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas y que Rosa Victoria Cantú Rodríguez, Natalia Malpica Blackaller y Ana Camila Cuevas González y María Fernanda López, hay que revisar cómo estaban de conocimientos los otros participantes. Parece haberse olvidado que en la Prueba Pisa nunca se logró un buen sitio en matemáticas. *** Por cierto, el hecho de que el presidente López haya “quitado la corcholata” a Delfina Gómez para anunciar que será la candidata de Morena el próximo año para el gobierno del Estado de México, demuestra que la educación en la cuatroté no es prioridad. La nombró solamente para que tuviera reflectores, no para conducir la más grande de las Secretarías del Gobierno federal. *** Severas críticas se ha llevado Claudia Sheinbaum con su mensaje en Twitter: “Sí es traición votar contra la Ley Eléctrica. Advierte que está en riesgo la soberanía nacional. *** Y sobre el tema, en los spots que se difunden, uno de ellos die: renegociaos los contratos … Falso. Se cancelaron y están por hacerlo cuando se apruebe, si se logra, la reforma.

CHOQUE DE METEOROS

Y el dictamen final del accidente, no incidente, de la Línea 12 ¿cuándo lo conoceremos? Por cierto, se aprecia una ruptura entre el nuevo director del Metro, Guillermo Calderón y el Sindicato. Los trabajadores ya anunciaron “la falta colectiva” y la aplicarán en las 12 líneas.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

Acerca de misionpo 36757 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.